Productores del sur de San Pedro incumplen Ley de Deforestación Cero

Productores agrícolas y ganaderos de la zona sur de San Pedro incumplen la Ley de Deforestación Cero. Este grave hecho va dejando sin montes naturales a la región, ante la nula acción de los órganos de control dependientes del Estado. Denuncias presentadas en Fiscalía del Ambiente quedan en la nada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De acuerdo con los datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), en los últimos 5 años fueron presentadas unas 150 denuncias en la Fiscalía del Ambiente sin que se obtengan avances importantes en las investigaciones.

Los funcionarios del Infona argumentan que tienen muchas limitaciones en la lucha contra los depredadores, mientras Estos continúan echando árboles de todas las especies de las últimas parcelas.

El jefe regional de Infona, ingeniero Dionicio González, expresó que no es fácil combatir a los infractores y en especial el rollotráfico, teniendo en cuenta que el trabajo de ellos es netamente administrativo y no están autorizados a hacer detenciones de personas o requisar maquinarias cuando detectan los puntos de deforestación.

Añadió que en caso de que detecten algún desmonte en su jurisdicción de inmediato se comunica a la Fiscalía del Ambiente con oficina en Santa Rosa del Aguaray, desde donde se solicita una intervención al juzgado para ingresar a la propiedad donde se comete el delito, así como proceder a la detención de los infractores.

Denuncias por año

En otro momento reveló que según registros de la institución, durante los últimos cinco años fueron presentadas ante el Ministerio Público unas 30 denuncias por año relacionadas a la deforestación de pequeñas y grandes extensiones.

Entre estas demandas se encuentra la empresa alcoholera Inpasa SA, administrada por Andrés de Souza, que fue denunciado por un desmonte de 900 hectáreas ocurrido en 2012 en una propiedad ubicada en barrio San Pedro del distrito de Guayaybí.

El proceso de la investigación sigue a cargo de la Fiscalía del Ambiente, sin mucho avance.

Otro de los casos considerados de relevancia involucra a la firma Agrofértil SA.

Según datos fue denunciado por Infona por transgredir la ley y deforestar sin ningún permiso alrededor de 1.000 hectáreas en 2010. La finca afectada está ubicada en el distrito de Liberación.

La intervinieron estuvo a cargo de los fiscales José Luis Casaccia, Ricardo Merlo, Alejandrino Rodríguez y Lilian Ruiz.

El ingeniero González aclaró que lamentablemente el hecho quedó impune, debido a que los directivos de la firma acusada pidieron la nulidad del proceso por una falla en la elaboración de la demanda.

No obstante, dijo que actualmente se encuentra en etapa de presentación de un pedido de la reapertura del proceso.

Pueden multar

Henox Pérez, funcionario de Infona, informó que está en vigencia una resolución que autoriza a la institución a multar a los que incumplen la Ley de Deforestación Cero.

Explicó que los infractores deben pagar multas que van desde 1.000 jornales hasta G. 500 millones, más la exigencia de reforestar todas las áreas afectadas por el responsable de los trabajos.

Añadió el funcionario que en la zona sur de San Pedro hay cuatro puestos de control ubicados en los distritos de Yrybucuá, 25 de Diciembre, barrio San Pedro y Tacuara desde donde procuran hacer los controles pertinentes.

Resultados

Sobre las distintas denuncias que obran en la Fiscalía del Ambiente de Santa Rosa del Aguaray, el único agente fiscal del área, Carlomagno Alvarenga, indicó que existe una gran cantidad de denuncias presentadas por el Infona, con las que van logrando que los responsables de los ilícitos sean castigados por quebrantar la leyes ambientales.

sescobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...