Cargando...
CHORÉ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los denunciantes son integrantes del Comité de Productores San José Obrero de este distrito, que aglutina a unas 30 personas, de los cuales 13 reclaman el cobro G. 85 millones por el producto entregado a la Cooprose y que no fue efectivizado.
Sebastián Duarte, uno de los afectados, señaló que la entrega de la producción normalmente se realiza con base en un contrato en el que se fija un precio estimativo de acuerdo al mercado del momento, pero con la condición de que al término del balance general se debe hacer el arreglo sobre la base del monto más alto con que se comercializó el producto.
“A un año de la entrega de la carga, seguimos esperando el cobro del dinero que nos corresponde legalmente por la comercialización. Tenemos los documentos que reflejan que a algunos se les adeuda hasta siete G. 7 millones y a otros un poco menos, pero de igual manera es un perjuicio muy grande”, señaló Duarte.
Según el productor, no saben qué hacer para poder recuperar aunque sea parte del dinero que le deben para poder cumplir con los compromisos contraídos con entidades financieras para financiar los gastos que significa el mantenimiento del cultivo que fue entregado en su totalidad a la organización.
Expresó que la intención de las familias es seguir produciendo, pero que ya no pueden solventar los gastos que demanda.
Problema económico
El presidente de la Cooprose, Aureliano Aguilera, expresó que la institución está pasando por un mal momento en materia económica, por lo que se está dificultando el pago a estas personas.
Comentó que recientemente fue enviada parte de esta zafra al mercado extranjero, pero que aún no recibieron el dinero para poder cumplir con los productores.
“Tenemos en realidad muchos retrasos con nuestros productores y esperamos poder cumplir con todos”, afirmó Aguilera.
La organización Cooprose nuclea a miles de agricultores que les proveen del producto y con varios centros de acopio en el departamento de San Pedro, incluida una planta industrial propia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, y dos locales más, uno en Choré y otro en Guayaybí. Actualmente estos locales están casi abandonados.