Cargando...
ITAPÉ, Dpto. del Guairá (Liliana Sanabria, corresponsal). La producción de miel de caña es una de las alternativas para los pequeños productores que buscan un nuevo rubro para salir adelante. El cultivo de la caña de azúcar a pequeña escala tiende a desaparecer y en un intento por subsistir, los cañicultores optaron por hacer derivados.
El bajo precio y la escasa venta de materia prima se agrava en cada zafra. Actualmente, en Itapé hay unos 1.000 pequeños cañicultores.
La producción de miel se realiza mediante trapiches movidos a motor con polea. Se muele la caña y se extrae el mosto, que luego se lleva a una olla grande hecha de hierro donde se realiza la cocción hasta transformarse en miel.
La caña de azúcar producida en Itapé es una de las mejores de la región, pero es muy poco valorada por los ingenios. Además de utilizar en la elaboración de miel, los cañicultores destinan la materia prima para alimentar a los animales vacunos.
Diego Benítez, productor de la compañía Cerro Guy, en una pequeña parcela de tierra también tiene cultivo de caña de azúcar. En el patio de su vivienda tiene instalado el trapiche y la mayoría de sus vecinos recurren a él para transformar la gramínea en miel para la venta y el consumo familiar.
Explicó que tras un proceso de, aproximadamente, ocho horas logran convertir una tonelada de caña en 80 litros de miel. Resaltó que cada tonelada de la caña de azúcar tiene un precio de G. 120.000, mientras la cotización del producto es de G. 3.500 el litro.
La mayor parte se comercializa en la zona y el resto se consume en casa.
Explicó que la situación es desesperante. “La ganancia que deja la caña de azúcar sirve apenas para comer algo y vendemos solo para evitar que se eche a perder en la chacra. Por ello, buscamos alternativas con la producción de miel de caña”, expresó.
Los agricultores están decepcionados del gobierno de turno porque no busca solución a la problemática generada por el reducido mercado y el bajo precio de la caña de azúcar. Los pequeños cañicultores están abandonados, dijo.
Claman inversión
Los cañicultores de Itapé claman que el gobierno de Horacio Cartes genere inversión en la zona. Esperan que los empresarios compren ingenios que trabajan a medias o que dejaron de operar en la región, o que habiliten nuevas fábricas para aprovechar la materia prima. Además, piden que el Ministerio de Agricultura fomente rubros alternativos a la caña de azúcar.