Primer día de gobierno del Indi en el Chaco, sin la presencia de su titular

El primer “día de gobierno” del Indi en el Chaco culmina hoy sin la asistencia de su titular, Jorge Servín. La ausencia del presidente del ente sorprendió ayer a los presentes en la primera jornada de la actividad oficial, en especial a los más de 40 líderes de lejanas zonas que pretendían presentarle propuestas. No obstante, la actividad fue provechosa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena no participó del día de gobierno porque la fecha coincidió con una cita agendada con el oftalmólogo, según explicaron los funcionarios que asistieron a la jornada. Sin embargo, causó extrañeza que no se haya avisado antes de su ausencia, ya que la actividad fue organizada con mucha anticipación y los líderes nativos estaban expectantes.

Las direcciones de Asuntos Jurídicos, Proyectos y Registros del ente ofrecieron mesas de trabajo acompañados por representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación y Cultura (MOPC), que fueron aprovechados por los nativos. La jornada del Indi concluye hoy.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), destacó la importancia de la actividad realizada por el Indi, que no tiene oficina en el Chaco pese a que en la región vive la mitad de los pueblos indígenas de nuestro país.

Varios líderes reclamaron apoyo para la titulación de sus tierras. El ayoreo Carlos Picanerei, de Ebetogue, por ejemplo, dijo que hace 19 años están esperando el título de la propiedad que ocupan.

Otros pidieron ayuda para cercar los inmuebles de sus comunidades, apoyo para mejorar los servicios de salud y educación, además de proyectos de suministro de agua. El nivaclé Erasmo Pintos, de Uje Lhavos, pidió tarifa social del suministro de electricidad, eliminación de los impuestos, agua gratuita del futuro acueducto y aceleraron de la titulación de tierras indígenas.

Pintos se quejó de las oenegés que piden dinero en nombre de los indígenas pero que persiguen intereses ajenos.

Dificultades

El director jurídico del Indi, Jorge Guillén, afirmó que la titulación de tierras indígenas a veces es complicado, por ejemplo, por superposiciones de documentos. Mencionó el caso de la comunidad de Cuyabia, en Boquerón. Aunque ya fueron recuperadas las tierras, están a nombre del Estado paraguayo y “estamos en el inicio de la transferencia a la comunidad para ser sincero”.

En cuanto al caso Yaguareté Porã, el Indi tiene una postura clara; las tierras en cuestión son de los ayoreos totobiegosode y forman parte del núcleo principal del reclamo de sus tierras ancestrales en Alto Paraguay.

El Estado paraguayo debería hacer las gestiones pertinentes para que vuelvan a ser de dominio de los totobiegosode. Además, existen denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos en puertas de un eventual nuevo proceso contra el Estado paraguayo, indicó el funcionario ante el reclamo de los aborígenes.

Más presupuesto

Jorge Guillén indicó que existe una oferta de la Gobernación de ofrecer un espacio físico para una oficina permanente del Indi en el Chaco, pero “mantener una oficina estable aquí, que realmente pueda responder a las expectativas de los pueblos indígenas y la sociedad local, requiere de disponibilidad presupuestaria”. Admitió que el hecho de que un líder electo se traslade a la capital para su reconocimiento es demasiado y el trámite podría ser descentralizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...