Primer destino de compensaciones por saltos sería acceso para turistas

Pobladores y autoridades de Salto del Guairá ya piensan cómo invertir las compensaciones que recibirán de Itaipú. La primera obra importante sería la duplicación de la avenida Itaipú, de 6 km., que une la zona comercial con la frontera seca con el Brasil.

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SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Una coincidencia casi unánime hay entre las autoridades locales y la comunidad en el sentido de priorizar la duplicación de la principal vía de entrada y salida de turistas brasileños a esta ciudad. El acceso que tiene 6 kilómetros, conocido como la avenida Itaipú, bordea el refugio binacional Mbaracayú hasta la frontera seca con el Brasil.

El intendente Eduardo Paniagua y el diputado Herminio Dávalos, ambos de la ANR, señalaron estar de acuerdo con el plan de inversión, que probablemente demandará casi la totalidad del monto a ser percibido el primer año, que serían unos US$ 10.800.000, según cálculos preliminares.

Paniagua señaló que recurrirán al Gobierno central para pedir que aporten también para la obra, considerando que hasta ahora dicho trayecto está bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“No queremos gastar toda nuestra plata en una sola obra, pero de ser necesario lo vamos a hacer, porque el turismo de compras es nuestro sostén”, resaltó.

Lo mismo dijo el presidente la Multisectorial, Juan Ramón “Tito” Rojas, quien encabezó la lucha ciudadana por una justa compensación para Salto del Guairá. “El turismo es nuestra gallina de los huevos de oro y tenemos que cuidarlo bien”, apuntó.

Otra de las obras de gran necesidad en Salto del Guairá es la construcción de un puente internacional que conecte con la ciudad de Guaíra (Brasil). Sin bien la duplicación de la avenida hasta la frontera seca facilitará el acceso a la ciudad, no será suficiente. Los visitantes se estresan al venir a la capital de Canindeyú debido a que deben formar filas de varias horas para entrar, tener paciencia para estacionar y afrontar un congestionamiento aún más prolongado para volver a su país.

“La solución para Salto del Guairá es la construcción de un puente internacional que lo conecte en forma directa con el territorio brasileño”, dijo Rojas, de la Multisectorial.

Agregó que dicha obra depende exclusivamente de la voluntad política del Gobierno central, ya que recursos económicos sobran.

Resarcimiento por 7 Caídas

La compensación es el resarcimiento que el Estado dará a Salto del Guairá por la desaparición de los Saltos del Guairá o de las 7 Caídas, provocada por la construcción de la represa de Itaipú. Según la Ley Nº 4.597, promulgada el 2 de mayo, Hacienda transferirá por un período de tres años y en cuotas trimestrales el 3% del monto total de los recursos por los ingresos de la hidroeléctrica.

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