Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Al menos tres de los 12 rematadores que se presentaron al concurso de precios para la subasta pública del codiciado predio de la Comuna encarnacena estarían detrás de la impugnación del proceso, expresaron ayer varias fuentes.
El inmueble, individualizado como Finca Matrícula N° H03/13404, con Padrón N° 8139, se encuentra en el distrito de Cambyretã, pero está inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos a nombre de la Municipalidad local.
Los “martilleros” usarían como argumento la ley N° 879/81 “Código de Organización Judicial” para cobrar un monto mayor a la Municipalidad por la venta de la propiedad. Según el Art.163. de la citada legislación: “Los martilleros cobrarán sobre el monto de la adjudicación, el dos por ciento por propiedades raíces, y el cuatro por ciento por muebles y semovientes”.
Sin embargo, el procedimiento realizado por la Municipalidad no se considera un remate sino un concurso de precios porque no es una venta con orden judicial, explicó el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y miembro del Comité Evaluador de la Comuna, Sebastián Martin.
Expresó que el procedimiento está basado en el artículo 138 de la ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal”, que permite a las municipalidades enajenar los bienes de su dominio privado.
“Podría haberse hecho la venta de manera directa, que también está contemplada en la norma, pero se optó por la subasta, que ofrece claridad, para no dar lugar a que hubo arreglo previo y para que todos participen”, expresó.
Los doce rematadores oferentes que se presentaron son: Cándido Ruiz, con un monto propuesto en G. 85 millones; Miguel Sanabria, G. 567 millones; Cinthia González, G. 150 millones y Delia del Puerto, G. 567 millones.
También se ofrecieron Raúl Sosa, G. 340 millones; Atilio Estigarribia, G. 350 millones; Clide Silva, G. 100 millones; Jorge Acuña, G. 132 millones; Celia Amarilla, G. 567 millones y Rodrigo Velázquez, G. 330 millones.
Los precios se presentaron en cantidad, no obstante Ángel Talavera lo hizo en porcentaje (4,4% sobre el valor de la venta) y Rubén Fretes, más de 17.000 dólares.
MONTO MILLONARIO
Según estimaciones, la venta del terreno, de 37.000 metros cuadrados, arrojaría un aporte para el municipio de unos 4 millones de dólares. El costo tiene una base de 115 dólares americanos (G. 657.000 al cambio actual) por cada metro cuadrado de superficie.
Según el jefe comunal, Luis Yd (Alianza) el monto obtenido será destinado a inversiones en infraestructura, herramientas y maquinarias para obras públicas, aseo urbano y la disposición final de residuos. “Esto aportará operatividad a la Municipalidad y permitirá brindar servicios más eficientes y oportunos”, justificó. El próximo martes se daría a conocer el oferente adjudicado.