Presionan a concejales de San Ber

Un grupo de aproximadamente 50 personas se reunió ayer con el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), y concejales municipales con el objetivo de presionar para privatizar por cinco años dos playas de la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El encuentro tuvo lugar en el salón municipal y fue convocado por una asociación denominada ProSanBer para conformar una mesa de negociación con Afara Salomón a fin de “corregir” algunos puntos del contrato (ya anulado) para explotación con carácter de exclusividad por cinco años de las playas Rotonda y Ciclovía. No asistieron artesanos y locatarios de la playa Rotonda, que se oponen a la entrega del espacio público.

Empresarios y comerciantes que integran ProSanBer manifestaron que se reunieron en una mesa de negociación con Afara Salomón para “corregir” algunos puntos del contrato que consideraban necesarios, pero admitieron que no lograron que el empresario realice un pago efectivo a la Comuna antes del 2021 (una de las cláusulas más cuestionadas del convenio), aunque prometió que realizaría una “inversión física importante”.

La agrupación emplazó por 24 horas a la Junta Municipal a que deje sin efecto la resolución que anula el irregular contrato firmado por el intendente Luis Aguilar y Afara Salomón y apruebe otra que permita continuar el plan de negociado con las playas ubicadas a orillas del lago Ypacaraí.

En medio del conflicto, el presidente de la Junta Municipal, Wilfrido Villanueva (ANR), solicitó permiso para someterse a una cirugía programada. Este edil reconoció hace días que aprobaron “sin leer” el “borrador” del leonino contrato firmado por Aguilar y Salomón, y al día siguiente convocó a una sesión extraordinaria en la que se aprobó una resolución que anuló el acuerdo.

Sesión para hoy

En reemplazo de Villanueva asumió la presidencia del colegiado Baldomera Sánchez (PLRA), en cuyo domicilio se reunieron el viernes último integrantes de ProSanBer y Aguilar. En ese encuentro elaboraron un borrador de la resolución que “debe aprobar” la Junta Municipal en una sesión convocada para hoy.

Ayer el borrador de la resolución ya circulaba en grupos de la red de mensajería Whatsapp. En el proyecto de normativa se establecen tres puntos: 1) Revocar la resolución de cancelación del contrato, manteniendo vigente el contrato firmado en julio pasado; 2) Establecer una mesa de diálogo para analizar las cláusulas del acuerdo; 3) Incluir los acuerdos arribados en forma de adendas o anexos en el contrato respectivo.

Tres concejales apoyan abiertamente la aprobación de la descabellada resolución impuesta. Se trata de Baldomera Chaparro, Pedro Acosta (independiente) y Pedro Carballo (PLRA).

Por otro lado, Heriberto Kunert (ANR), Mirta Duré (PLRA), Atilio Vera (PLRA), Florencio Amarilla (Blanco), Mártires Ñamandú Zaracho (ANR), Dionisio Ruiz Díaz Ojeda (Unace), Carlos González (ANR) y Emigdio Ruiz Díaz Ojeda (ANR) afirman que no cambiarán de postura por presión de “un pequeño grupo de personas en detrimento de los miles de pobladores de San Bernardino”.

Mientras tanto, el intendente Luis Aguilar (PLRA), dijo que participó de la reunión con el solo objetivo de escuchar a los presentes. Añadió que recibirá la propuesta para analizarla con su equipo jurídico, aunque dijo que su postura personal es cerrar este capítulo y llamar a licitación para que participen todas las empresas que deseen invertir en la villa veraniega y hacer contratos con firmas que ofrezcan ventajas al municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...