Cargando...
Un taller multisectorial tuvo lugar ayer en el Chaco Central, zona donde, según denuncias hechas hace varios años, existiría el trabajo forzoso y que las víctimas habrían sido indígenas. Sin embargo, hasta ahora el MT no pudo confirmar o desmentir la acusación.
Se definió en el taller de ayer como trabajo forzoso un servicio exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
Se detalló que la forma más frecuente de trabajo forzoso es la servidumbre por deuda y solo una minoría de casos incluye reclutamiento forzoso o esclavitud.
Las víctimas de dicha clase de abuso pueden sufrir violencia física, amenaza, restricciones de movimientos, retención de salario o no pago de los mismos, retención de documentos de identidad y hasta secuestro.
El asesor jurídico del MT, Víctor Thomas, señaló que muchas veces se confunde trabajo forzoso con trabajo precario o mal pagado, y que es importante aclarar eso.
Los participantes propusieron trabajar sobre realidades y difundir el concepto de trabajo forzoso y los derechos del trabajador por medios locales, contar con la presencia de oficinas del MT y el Indi en el Chaco Central, realizar monitoreos periódicos y jornadas de capacitación para los empleados y empleadores en el idioma de cada sector cultural.
Algunos lamentaron que los propios fiscalizadores “se venden” (corrompen), que existan maltratos en subcontrataciones, que falta un foro tripartito en el Chaco Central y se cuestionó el seguro local Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), porque supuestamente viola los derechos humanos.