Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La moderna penitenciaría regional de este departamento tiene varias deficiencias a pesar de que su construcción costó unos G. 20.000 millones al Estado. La cárcel está situada a la altura del Km 203 de la Ruta I “Mariscal López”, en la colonia Teniente Tristán Salazar de este distrito.
Uno de los mayores contrastes se observa en el patio trasero del moderno edificio, que fue inaugurado el 20 de enero último. En el citado lugar está instalada una cocina precaria, con techo y paredes de chapa de zinc, donde los internos preparan el almuerzo diario.
En el momento de nuestra presencia en el sitio estaban cocinando locro con “ipokue” (pata de vacuno). La cocción se hace en tachos y a leña. Para sacar las pezuñas, los internos golpean la pata contra el canto del piso que rodea los pabellones, sin ningún criterio de higiene.
El director de la cárcel regional, Leodegar Ortiz, explicó que los reclusos tienen preferencia por el citado plato y otras comidas preparadas de las menudencias vacunas. “Tenemos dos cocinas modernas, una arriba, en el segundo piso, y otra en la planta baja, pero es más práctico preparar el locro en la cocina de chapa”, dijo.
Aseguró que en materia de alimentos no tienen problemas. Acerca de las comidas en la cárcel indicó que, además de locro, los internos comen guiso, tallarín, arroz con salsa y una variedad de platos. “A la mañana el desayuno es cocido con leche con galleta y la cena es pollo con arroz, guiso de carne, de arroz y de fideo”, detalló.
Además, hay varias denuncias de una posible contaminación con aguas servidas en el predio de la cárcel debido a que la penitenciaría carece de planta de tratamiento de residuos líquidos.