Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). “El turismo en esta ciudad, que tiene a las playas como principal atractivo, está en peligro”, expresó el intendente Luis Yd (Alianza) luego de un recorrido por la playa Mbói Ka’ê.
Lo que avanzó de las obras en las playas San José, San Isidro y Mbói Ka’ê es prácticamente nulo, y preocupante, insistió. Señaló que esto es llamativo, atendiendo a que existen pedidos formales formulados por la administración municipal, que también tuvieron respuesta formal del director de la EBY, Ángel María Recalde.
Una de las cuestiones que preocupa a la autoridad comunal es la escasa profundidad que tendrán las playas, especialmente la playa San José, lo que la haría poco eficiente para que la gente se bañe, y recomendó el dragado del lugar.
La EBY no hizo esperar una respuesta y a través de un comunicado oficial difundido ayer expresa que la misma “ha realizado las acciones que corresponden a la rehabilitación de las playas públicas de San José y San Isidro, respectivamente, y con trabajos finales en la playa Mbói Ka’ê, en demora por efectos del clima”.
El comunicado indica además que en fecha 3 de octubre pasado, el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, remitió a la autoridad municipal la Nota D/P.T.Y. Nº 88.706, recibida en la Municipalidad de Encarnación en la misma fecha. En la misma que hace mención al compromiso asumido por la EBY en ejecutar trabajos de retiro de material (profundización) y la readecuación del pedraplén, al tiempo de aclarar que el dragado solicitado por la comuna no se ha considerado como el más conveniente.
En su escrito, Recalde señala también que “visto el nivel de refulado de arena en las playas, principalmente en la de San José, se menciona que el mismo obedece a la conformación realizada por dicho municipio en el periodo de bajante del nivel de embalse, por lo que recomendamos que antes de ejecutar trabajos similares, se realicen estudios técnicos a fin de evitar los inconvenientes observados”.
La EBY sostiene, igualmente, que en ningún momento se comprometió a ejecutar el modelado de las playas en los sectores de arena seca, así como otros detalles relacionados a los trabajos ejecutados en las tres playas artificiales.
Finalmente, sostiene la EBY que mediante Nota D/P.T.Y. Nº 88.665, del 24 de agosto, el director de la binacional ya había informado a la autoridad municipal de cuáles serían los trabajos que se comprometía a ejecutar, dejando en claro los alcances de las acciones.