Cargando...
LAURELES, departamento de Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de esta localidad contactaron telefónicamente con ABC Color para manifestar su preocupación sobre la situación registrada, debido a que la planta de tratamiento de agua potable que se consume en la ciudad de forma diaria se extrae del arroyo Pira Guazú, donde ayer se pudo observar la presencia de numerosos peces muertos flotando a la deriva en el cauce hídrico, al parecer por falta de suficiente oxígeno.
Los lugareños no pudieron precisar desde cuándo estaría ocurriendo, pero afirmaron que llama mucho la atención, debido a que también se observan peces vivos desplazándose con la cabeza afuera del agua.
Los habitantes de Laureles pidieron a las autoridades locales que se realicen las investigaciones del caso y se tomen las medidas necesarias para evitar una catástrofe ecológica en la cuenca del arroyo y para preservar la salud de los habitantes de esta localidad.
En plena veda pesquera
La dramática situación de mortandad de peces en el arroyo Pira Guazú se presenta justo en plena temporada de veda pesquera impuesta por la Secretaría del Ambiente en la zona limítrofe con la Argentina, la cual está vigente desde el pasado 6 de noviembre y que finalizará mañana.
El objetivo de esta disposición es el de proteger el periodo de reproducción de la mayoría de las especies de peces de los ríos compartidos tanto con Argentina como con Brasil, ante el peligro de su eventual extinción por la depredación y la pesca comercial.