Cargando...
YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La restauración y puesta en valor de la iglesia de San Buenaventura de esta ciudad tuvo un presupuesto inicial de G. 12.000 millones. Fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al consorcio C&C, representado por el abogado Víctor Peña Gamba.
El consorcio C&C inició los trabajos en febrero de 2015 y debía concluir en 18 meses. Sin embargo, en octubre de ese año, la DNCP anuló el contrato porque durante el llamado a licitación la empresa habría presentado documentos falsos para justificar su capacidad financiera.
La firma interpuso un recurso de reconsideración, que fue rechazado el 4 de noviembre de 2015. Al no conseguir la autorización para continuar con la obra, el 20 de noviembre presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.
En marzo de 2016, el Tribunal de Sentencia desvinculó a C&C de los trabajos de restauración y autorizó al MOPC a convocar a un nuevo llamado a licitación.
En octubre pasado se realizó la convocatoria a la licitación internacional, sujeta al Presupuesto General de Gastos de la Nación de 2017, explicó el director de Obras Públicas del MOPC, Arq. Ricardo Riego. Refirió que las especificaciones técnicas del proyecto ya se encuentran en el portal de la DNCP. La apertura de sobres está programada para el 14 de diciembre, a las 9:30, en el MOPC.
El Arq. Riego explicó que se trabajó mucho con las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y profesionales del MOPC. Se realizaron verificaciones de las condiciones en las que se encuentra la estructura edilicia de la iglesia, y de acuerdo a dicho análisis se diseñó el proyecto y las especificaciones técnicas que deberá cumplir la empresa adjudicada para llevar a cabo el trabajo, presupuestado en más de G. 19.785 millones.
El profesor Daniel Pino, miembro de la comisión pro apoyo al templo de Yaguarón, manifestó que, por un lado, la ciudadanía está contenta porque se reaviva la posibilidad de restaurar la iglesia de esta ciudad. Por el otro, existe incertidumbre de que culmine en 18 meses.