Cargando...
Desde el mes de agosto del 2008, apenas asumió Fernando Lugo como presidente de la República, su amigo Petronio Muñoz comenzó a distribuir su anteproyecto de control de tránsito en las rutas nacionales e internacionales, que son propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Para tener mayor peso, se asoció con el ex tesorero de la APC, Raúl Justo Meza Montiel. Petronio Muñoz no figura como directivo de la empresa, pero es el que realiza las gestiones y firma las propuestas presentadas a los intendentes.
Sin embargo, este empresario es "impresentable" ante la sociedad, por su pésimo antecedente hasta ante la justicia, por lo que siempre niega su vinculación con Sertran Paraguay, la empresa que creó para recaudar ilegalmente apoderándose de patrimonio del Estado.
Muñoz fue uno de los grandes beneficiados durante los últimos gobiernos colorados, de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), Luis Angel González Macchi (1999-2003) y Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Nunca fue exigido a devolver la plata del Estado, a la que accedió gracias a un crédito sin las garantías necesarias.
En el mes de abril del año 1997 el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgaron créditos directos a varias industrias. Las entregas a las empresas oscilaron entre 2 y 6 millones de dólares y nunca se devolvieron. Entre las empresas beneficiadas figuró una de la familia Muñoz-Sanier, Frigorífico Internacional SA (Frinsa), ubicada en la ciudad de Luque.
Entonces Petronio Muñoz se presentó como presidente de la firma y accedió a G. 4.500 millones, más 161.000 dólares (alrededor de 800 millones con el cambio de entonces), totalizando aproximadamente G. 5.300 millones.
Acompañaron a Petronio en esa obtención de préstamo su esposa, Olga Sanier de Muñoz, Marcelo Muñoz Sanier (hoy apoderado de la empresa Sertran), Eduardo Muñoz Sanier (hijos del matrimonio) y Rolando Cantero.
Existen publicaciones de diarios sobre las acciones judiciales promovidas en el caso, pero nunca prosperaron. Asimismo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) gestionó por años la refinanciación de las referidas deudas de industriales. Los que tuvieron voluntad de pagar lo hicieron, mientras que otros, como Petronio Muñoz (entonces miembro de la UIP), dejaron el millonario "clavo". Aquel polémico paquete de créditos directos dejó una millonaria sangría a la previsional y al Estado paraguayo.
Con la plata del IPS y del BNF
Petronio Muñoz tiene deudas con instituciones del Estado que nunca fueron pagadas. Corresponden a préstamos recibidos del Banco Nacional de Fomento y de IPS. Según publicaciones de ABC Color y diario Ultima Hora, de la primera entidad bancaria recibió G. 4.500 millones y 161.000 dólares, en los primeros años de la década del 90. El intento de cobro se encuentra en los estrados judiciales.
Luego, en abril del año 1997, recibió un préstamo de G. 2.200 millones del IPS, a nombre del Frigorífico Internacional SA (Finsa). Fue una concesión de crédito directo de la entidad previsional. En esta operación ya estuvo involucrado su hijo Marcelo Muñoz Sanier, aparte de su esposa, Olga Sanier de Muñoz, y su otro hijo, Eduardo Muñoz Sanier.
LAS MENTIRAS
* El mentor de la empresa Sertran Paraguay, Petronio Muñoz, miente cuando sostiene que no tiene nada que ver con dicha firma.
* Muñoz niega ser directivo de Sertran aparentemente porque sus antecedentes llegaron al ámbito judicial y estos podrían ser un obstáculo para ofrecer servicios públicos.
* Su hijo Marcelo, quien ni figura en la constitución de la sociedad, es el que aparece siempre como "apoderado" de la misma.
* Marcelo también tiene procesos judiciales por el mismo caso de su padre.
* Petronio Muñoz informó que sus hijos tienen el 25 por ciento de las acciones. Sin embargo, el que figura es solamente Fernando Javier Muñoz Sanier, con el 25 por ciento.
* En tanto Raúl Meza (ex tesorero de la campaña de Fernando Lugo) tiene 10 por ciento y el 65% es del argentino Alejandro José Abeliansky, imputado en la ciudad de Estación General Paz por "asociación ilícita" para los controles en las rutas.
* Existen documentos que prueban que Petronio Muñoz es directivo de Sertran, firmó propuestas de dicha empresa entregadas a las municipalidades.
* Además, fue quien viajó a la Argentina para traer la "tecnología" y los equipos de controles en las rutas.
* También Petronio Muñoz niega su vinculación con el presidente de la República, Fernando Lugo.
* Sin embargo, llamativamente reapareció como gran empresario poco después del 20 de abril de 2008, tras la elección del ex obispo.
* Muñoz permaneció en el anonimato después de los escándalos de los préstamos del IPS.
* Asegura que acompañó a Lugo hasta el 20 de abril y que ese día, a las 22:00, en el Granados Park "le felicité y le dije: señor Lugo, hasta aquí hemos llegado".
* Pero una semana antes de la creación de Sertran Paraguay SA (19 de setiembre 2008), Petronio Muñoz visitó al presidente Fernando Lugo; ocurrió el 11 de setiembre.
* Se presentó como titular de la Asociación de Industriales del Paraguay (AIP). Estuvo acompañado de Jorge Da Ponte, Fernando Mendonca y Arturo Jara Avelli. Fue para felicitar al Jefe de Estado y a llevar el apoyo del sector a su labor de gobierno.
* Posteriormente, el propio Muñoz fue quien recorrió las municipalidades, desde fines del 2008, promoviendo los supuestos grandes beneficios de Sertran a las municipalidades.
* Ofreció los servicios de controles de tránsito a través del sistema electrónico.
* En varios lugares rebotó "porque ofrecía el vuelto de las ganancias", según dijeron algunos intendentes.
* Los intendentes liberales de Ypacaraí y Ñemby, Fernando Raúl Negrete y Héctor Lucio Lesme, no elegidos por el pueblo, fueron los primeros en aceptar las propuestas.
* Para las firmas de los contratos fue Petronio Muñoz quien realizó los contactos.
* El abogado Andrés Samaniego Lovera era directivo de Sertran. Pero cuando se percató de que estaba siendo "utilizado", renunció.
* Son llamativos el poder que tiene la firma Sertran y la proximidad de sus directivos con el presidente Fernando Lugo porque, pese a los cuestionamientos, sigue recaudando.