Cargando...
J. AUGUSTO SALDÍVAR, Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El año pasado, los responsables de la escuela y colegio San Rafael, respectivamente, solicitaron a la Municipalidad la construcción de un nuevo sanitario para alumnos y profesores, porque el pozo ciego del baño de la institución se encuentra saturado, pero no tuvieron respuesta hasta hoy día.
“No empezamos las clases porque el único baño de la institución se encuentra en reparación y este lunes (por hoy) ya queremos iniciar, porque se perdió una semana de clases”, explicó María Viviana Centurión, vicedirectora de la escuela.
Algunos padres aprovecharon la semana para reparar las sillas de la institución y los alumnos de la media acudieron solo para reacondicionar las aulas para comenzar las clases, una vez habilitado de nuevo el sanitario.
Por falta de aulas, el colegio solo funciona en un turno, de mañana acuden los alumnos del primero y tercer curso y por la tarde estudian los del segundo, comentó la encargada de despacho, Gloria Rojas.
Los docentes aclararon que la Municipalidad se encarga de la refacción de baño y que para la nueva construcción se está licitando recién. En esta institución se cobró G. 20.000 por familia para la inscripción y además se cobra G. 5.000 mensuales para el pago de sueldo al sereno y limpiadoras, según explicó María Ayala, presidenta de la cooperadora escolar.
Por otro lado, la Municipalidad, administrada por el liberal Daniel Báez, dejó abandonada la construcción de un aula en la Escuela municipal Nº 5638 Padre Antonio Terstiege. En esta institución funciona además el nivel medio y solo cuentan con dos aulas.
“La nueva aula ya se tenía que habilitar en noviembre del año pasado, pero hasta hoy no se termina y seguimos con el problema de la falta de salas para el colegio”, expresó la directora, Lic. Nilda Barreto.
Intentamos en varias ocasiones hablar con el jefe comunal, para conocer su versión, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.
Dinero de Fonacide
Las 17 gobernaciones del país y las 246 municipalidades reciben desde setiembre de 2012 millonarios recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para invertir en educación (50% en infraestructura, 30% en almuerzo escolar y 20% para contratación de docentes y pago de consultorías). La Municipalidad de J. Augusto Saldívar recibió más de G. 2.638 millones entre el 2012 (G. 791 millones), 2013 (más de 1.682 millones) y más de G. 164 millones en enero de 2014. Por otro lado, la Gobernación de Central, actualmente administrada por Blas Lanzoni (PLRA), obtuvo unos G. 4.721 millones en el 2012 (G. 1.749 millones) y el 2013 (2.972 millones).