Cargando...
El principal logro de la administración de Fernando Lugo, en materia ambiental, fue la protección del esteral de Villa Hayes.
El Decreto Nº 6473 del 20 de abril de 2011 declaró la finca 916 como “refugio de vida silvestre y humedales del Bajo Chaco”.
El esteral declarado área protegida se encuentra en Villa Hayes, frente a Asunción; este humedal es un importante reserva de agua dulce, un sitio con una biodiversidad extraordinaria y cuenta con una masa boscosa que se extiende paralela al río Paraguay.
Resulta contradictorio que el principal legado ambiental de Fernando Lugo ahora se encuentre en peligro de la mano del Frente Guasu.
La izquierda, históricamente, no brilla por su coherencia: el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, tiene como objetivo la destrucción del humedal protegido por el Decreto Nº 6473. Esta pretensión es apoyada por el diputado Ramón Duarte, su correligionario.
Los colorados, en cambio, son absolutamente coherentes: desde el 2010 Basilio “Bachi” Núñez pretende que desaparezca el esteral y lo que llegue a pasar con Asunción no es su problema.
Ocupaciones en venta
Otro punto de coincidencia entre Hugo Richer y “Bachi” Núñez: hablan de una necesidad social.
Justifican el pedido de expropiación con el argumento de que “hay familias pobres que necesitan un techo”.
En la siesta de ayer, nuestra compañera de tareas Rocío Portillo llamó al celular 0986 317 656 y conversó con el señor Pedro González.
Don Pedro ofrece en venta “su ocupación” dentro de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.
En la versión digital de ABC Color incluimos la grabación de la conversación mantenida: la oferta inicial, 20 millones.
Sin vergüenza alguna, luego bajó a 18 millones y al final dijo que podía aceptar un vehículo en buen estado por “su” terreno.
Asunción quedará desprotegida
Hugo Richer y “Bachi” Núñez pueden ser calificados de disparateros: proponen solucionar problemas de vivienda llevando a la gente a instalarse en un esteral.
El objetivo de estos “enemigos” ideológicos es exclusivamente político.
Asunción y sus habitantes sentirán el impacto de la irresponsabilidad de ambos: quedará sin la protección ante el arenal transportado por el viento norte del Chaco.
Están dispuestos a destruir el muro boscoso que protege a Asunción.
roque@abc.com.py