Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Gustavo Mussi Melgarejo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unves, asumió el cargo de vicerrector ante el Consejo Superior Universitario, encabezado por el rector de la universidad, el también exdiputado Simón Benítez (PLRA), en presencia de los decanos y otros miembros del consejo.
El exparlamentario oviedista obtuvo el 61,33% de los sufragios en la elección de vicerrector, en tanto que su principal oponente –el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la sede de Yuty de Unves, Paternio Vera– tuvo 27 votos, que representan el 27,33%.
La otra postulante al cargo, la exdecana de la Facultad de Filosofía Sara Fernández de Miño, logró solo un voto (1,33%); también se registró un voto nulo (1,33%).
La Asamblea Universitaria de la Unves es conformada por 76 miembros, entre ellos decanos, representantes docentes y estudiantiles. Un asambleísta no sufragó porque se presentó luego del cierre de la mesa de votación.
Apoyo de político de ANR
La candidatura de Gustavo Mussi contó con el respaldo del gobernador del departamento del Guairá, Rodolfo Friedmann (ANR).
Una de las promesas de campaña fue que en caso de resultar ganador de los comicios, la Gobernación del Guairá apoyaría a la universidad guaireña en inversión para infraestructura.
Igualmente, muchos de los asambleístas de la Unves son operadores políticos de la ANR o del PLRA, pues ingresaron como docentes o funcionarios de la casa de estudios a través de algún cupo político de un caudillo partidario. Con base en esto, la estructura colorada, encabezada por el gobernador Friedmann Alfaro, operó a favor de Gustavo Mussi.
Las elecciones se realizaron el viernes último desde las 13:00 hasta las 20:00, en una de las oficinas de la universidad, y estuvo a cargo de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de la Asamblea Universitaria de la Unves.
La vicerrectoría de la Unves había quedado vacante ya que en setiembre pasado el vicerrector Simón Benítez asumió el mando del Rectorado. Fue debido a la destitución del entonces rector José Félix González, porque cobró como docente y no acudió a dar clases.