Cargando...
000 millones, priva de seguridad a los pobladores y el índice de violencia es alarmante.
El control de velocidad por radar en la ruta Acceso Sur, servicio otorgado por la Comuna de Ñemby a la empresa Sertran, cuenta con guardia policial con personal cedido por el jefe de la comisaría 7ª de Central, Crio. Ppal. Cándido Ramírez. Es una clara violación a lo dispuesto por el ministro del Interior, Rafael Filizzola, de brindar seguridad a las empresas privadas.
El titular de la comisaría dijo que respondieron al pedido efectuado por los directivos de la referida firma, para el cuidado de sus vehículos y equipamientos.
Con esta disposición no hace otra cosa que proteger a una empresa que está usurpando funciones correspondientes al Estado paraguayo, gracias al contrato firmado con el intendente de Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA), y aprobación de la mayoría de los concejales.
Existen leyes y decretos que facultan a los organismos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los controles en las rutas del país. El Reglamento General de Tránsito Caminero, establecido por el Decreto-Ley 22094/48, indica en el Art. 213 que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encargará del cumplimiento del presente reglamento por intermedio de la Policía Caminera".
Luego la Ley 75/69, de la Dirección General de Vialidad (también del MOPC), dice en su Art. 5º que "toda persona o ente público o privado, nacional o municipal, interesado en utilizar la franja de dominio de las rutas, solicitará a través de la Dirección General de Vialidad la autorización correspondiente del Ministerio de Obras Públicas".
De ahí que la concesión de los servicios de control del tránsito terrestre por sistemas electrónicos, tanto en la instalación de cámara en los semáforos como la utilización de radar, tenía que haber pasado por lo menos por una autorización del MOPC. Las autoridades comunales no tuvieron en cuenta la normativa y ahora la Policía Nacional brinda protección a esa ilegalidad.
Para destinar un personal policial a guardia privada como mínimo se requiere de orden judicial o fiscal. El jefe de una unidad no tiene facultad de disponer de un personal a tarea particular, sin autorización de la Jefatura de Policía o de la misma Comandancia. Sin embargo, el jefe de la comisaría de Ñemby, Cándido Ramírez, argumenta que "siempre se da apoyo a la Comuna, a instituciones educativas, a empresa de transporte de caudales y respondemos a la ciudadanía".
Cuando se le apuntó que era irregular brindar guardia a una empresa privada, dijo que "no se le da todos los días, cuando disponemos de personal se hace este servicio, pero cuando lo necesitamos a ese agente lo retiramos", enfatizó.
Por su parte, el Crio. Cándido Montanía, Jefe de Policía del Departamento Central, informó que no tiene conocimiento del pedido efectuado por la empresa Sertran. Aclaró que se deben estudiar los casos para enviar un personal a una custodia de empresas privadas. Prometió averiguar el caso y tomar carta en el asunto.
El agente de policía que acompaña la tarea de la empresa Sertran es retirado todos los días de la comisaría de Ñemby alrededor de las 08:00. Esta semana, el vehículo Renault, sin chapa, propiedad de Sertran, que protagonizó un accidente en Acceso Sur y Mangoré, estaba transportando al policía para iniciar su tarea de control de velocidad.
Aparte de la irregularidad de tener guardia policial y conducir el vehículo sin chapa, Adilson Denis Arévalo Quintana (18) no tenía registro de conducir. El apoderado de Sertran, Marcelo Muñoz, consultado sobre el tema dijo que desconocía la situación.
El titular de la comisaría dijo que respondieron al pedido efectuado por los directivos de la referida firma, para el cuidado de sus vehículos y equipamientos.
Con esta disposición no hace otra cosa que proteger a una empresa que está usurpando funciones correspondientes al Estado paraguayo, gracias al contrato firmado con el intendente de Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA), y aprobación de la mayoría de los concejales.
Existen leyes y decretos que facultan a los organismos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los controles en las rutas del país. El Reglamento General de Tránsito Caminero, establecido por el Decreto-Ley 22094/48, indica en el Art. 213 que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encargará del cumplimiento del presente reglamento por intermedio de la Policía Caminera".
Luego la Ley 75/69, de la Dirección General de Vialidad (también del MOPC), dice en su Art. 5º que "toda persona o ente público o privado, nacional o municipal, interesado en utilizar la franja de dominio de las rutas, solicitará a través de la Dirección General de Vialidad la autorización correspondiente del Ministerio de Obras Públicas".
De ahí que la concesión de los servicios de control del tránsito terrestre por sistemas electrónicos, tanto en la instalación de cámara en los semáforos como la utilización de radar, tenía que haber pasado por lo menos por una autorización del MOPC. Las autoridades comunales no tuvieron en cuenta la normativa y ahora la Policía Nacional brinda protección a esa ilegalidad.
Para destinar un personal policial a guardia privada como mínimo se requiere de orden judicial o fiscal. El jefe de una unidad no tiene facultad de disponer de un personal a tarea particular, sin autorización de la Jefatura de Policía o de la misma Comandancia. Sin embargo, el jefe de la comisaría de Ñemby, Cándido Ramírez, argumenta que "siempre se da apoyo a la Comuna, a instituciones educativas, a empresa de transporte de caudales y respondemos a la ciudadanía".
Cuando se le apuntó que era irregular brindar guardia a una empresa privada, dijo que "no se le da todos los días, cuando disponemos de personal se hace este servicio, pero cuando lo necesitamos a ese agente lo retiramos", enfatizó.
Por su parte, el Crio. Cándido Montanía, Jefe de Policía del Departamento Central, informó que no tiene conocimiento del pedido efectuado por la empresa Sertran. Aclaró que se deben estudiar los casos para enviar un personal a una custodia de empresas privadas. Prometió averiguar el caso y tomar carta en el asunto.
El agente de policía que acompaña la tarea de la empresa Sertran es retirado todos los días de la comisaría de Ñemby alrededor de las 08:00. Esta semana, el vehículo Renault, sin chapa, propiedad de Sertran, que protagonizó un accidente en Acceso Sur y Mangoré, estaba transportando al policía para iniciar su tarea de control de velocidad.
Aparte de la irregularidad de tener guardia policial y conducir el vehículo sin chapa, Adilson Denis Arévalo Quintana (18) no tenía registro de conducir. El apoderado de Sertran, Marcelo Muñoz, consultado sobre el tema dijo que desconocía la situación.