Polémica sobre recaudaciones de colegio de comunidad árabe en CDE

Miembros de la comunidad árabe de Ciudad del Este afirman que el Centro Educacional Libanés del Paraguay recauda sumas millonarias con el cobro de las cuotas por servicio educativo, que por mes casi llegan a los 300 dólares por alumno. Además, cuestionan que no informen a dónde va a parar el dinero que percibe la institución, que funciona como entidad sin fines lucro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Integrantes de la colectividad árabe residente en esta zona habían denunciado también que en el Centro Educacional Libanés del Paraguay realizan actos de un movimiento político asociado al conocido grupo terrorista Hezbolá, con los estudiantes, acusaciones que los representantes legales del colegio calificaron de “falsas”.

Descontentos con la forma en que se maneja la institución educativa, árabes residentes en Ciudad del Este denunciaron que el colegio percibe mensualmente millonarias sumas y que es todo un misterio el destino final de los fondos.

Según contaron, para el inicio de este año lectivo, los padres tuvieron que pagar cerca de 500 dólares por cada alumno.

Un recibo de pago acercado hasta nuestra redacción regional muestra que, por tres hijos, un padre tuvo que abonar 1.344 dólares, con “descuento” incluido.

En el documento se especifica que el cobro de inscripción es de 600 dólares y la mensualidad del mes de enero, de 594 dólares.

Los afectados calificaron de “abuso” por parte de la autoridades del colegio el hecho de cobrar la cuota de un mes (enero) en el que los niños no asisten a clases.

Explicaron que los responsables de la institución se aprovechan de la condición de que es el único colegio libanés en la región, pues estos extranjeros buscan que sus hijos sean criados con su cultura e idioma. Se comenta que, por temor a ser perseguidos, no reclaman formalmente el hecho.

El Centro Educacional Libanés es dirigido por la Asociación de Beneficencia Islámica del Alto Paraná, cuyo asesor jurídico y miembro del consejo directivo, Ali Hmaied, salió al paso de dichas acusaciones, asegurando que lo único que se abona en el mes de enero es la matrícula.

Al ser preguntado sobre el recibo en el que dice mensualidad del mes de enero, explicó que “puede ser que se ponga cuota, pero es una matrícula”.

En cuanto al destino final de lo recaudado por mes, sobre el que miembros de la colectividad dicen no saber a dónde va a parar, manifestó que se gasta en el mantenimiento de la institución y en sueldos de funcionarios.

“Ellos no tienen nada que ver con este dinero. Ellos ven que el dinero entra, pero no calculan la cantidad de funcionarios y los gastos que tiene esa institución. Los autobuses que alquila, la estructura mantenida en excelente estado. Ellos no ven esto”, indicó. Ali dijo también que no niegan que hay ingreso de dinero, pero hizo hincapié en que va por camino cierto todo lo recaudado. Según el abogado, unos 250 niños y adolescentes asisten diariamente a clases, sin inconvenientes.

El colegio funciona hace unos 20 años en Ciudad del Este.

Próxima nota: Educación con régimen tipo talibán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...