Cargando...
Las tareas se llevaron a cabo con el apoyo de la Municipalidad, a cargo del intendente, Fidel León (PLRA), quien encabezó la movilización de jóvenes. Además, la actividad fue apoyada por la organización juvenil “Salvemos la Laguna de Itá”, que luego de tomar una posición crítica hacia las autoridades municipales “limaron asperezas”, según reconoció el jefe comunal.
El espejo de agua había bajado a niveles mínimos hace dos semanas como consecuencia de la atípica sequía que afecta la zona. La laguna tiene una rica dotación en especie ictícola conformada por peces, yacaré overo (caimán latirostris), además de diferentes aves. Estas últimas abandonaron la zona a consecuencia de la bajante de agua, pero estos días volvieron al sitio.
Hace más de dos semanas, la Junta Municipal declaró en “Emergencia Distrital” la situación de la laguna y dispuso que la Municipalidad usara los fondos necesarios para la contratación de profesionales hidrólogos a fin de realizar las acciones para mitigar el impacto negativo que afecta a la laguna.
El intendente indicó que optaron por transportar agua desde dos pozos artesianos hasta el lecho de la laguna, lo cual ha mejorado sustancialmente el caudal de la legendaria laguna Itá.
Los trabajos de ayer consistieron en la recolección de envases de plásticos, vidrios y latas. Además de la concientización ciudadana.