Pobladores impiden el traslado de piedras extraídas del cerro Bogarín

Pobladores de la compañía Caazapá de Carapeguá retuvieron ayer un camión que transportaba piedras extraídas del cerro Bogarín. Los lugareños exigieron al intendente, Luciano Cañete (ANR), el cumplimiento de la ley N° 6052/2018 que declara “área silvestre protegida” al recurso natural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los integrantes de la comisión de la Junta de Desarrollo de la compañía Caazapá de este distrito se instalaron ayer en el camino vecinal que conduce al cerro Bogarín y retuvieron un camión de gran porte que transportaba piedras sacadas del lugar. La medida se realizó por la falta de cumplimiento de la Ley N° 6052/2018 “Que declara área silvestre protegida” una superficie de 221 hectáreas de la zona, expresó el presidente de la organización, Adrián Román.

Señaló que el encargado de hacer cumplir la normativa promulgada el 3 de mayo último es la Municipalidad local, administrada por Luciano Cañete (ANR). La Comuna incluso tiene un plazo de 180 días para presentar un plan de mitigación, agregó.

Señaló que al impedir el paso del vehículo el conductor identificado como Milciades Soria Núñez, no tuvo otra alternativa que descargar las piedras en un costado del camino que conecta con la Ruta 1 Mariscal Francisco Solano López.

Román lamentó que pese a la legislación que protege el área silvestre se sigan extrayendo piedras de las canteras formadas en la zona.

“Ante la indiferencia de los responsables en hacer cumplir las leyes, no les quedó más alternativa a los lugareños que salir al paso e impedir la circulación”, agregó el líder vecinal.

Román indicó que los habitantes de la zona están en alerta permanente y no van a permitir que ni una carga más de piedra sea sacada del lugar.

El cerro Bogarín, que se encuentra a siete kilómetros del casco urbano de la comunidad, fue declarado área protegida y está dentro de propiedades privadas.

Uno de los propietarios es Osvaldo Martínez, quien arrendó el inmueble a Osvaldo Florentín. Este último consiguió el año pasado la autorización de la Municipalidad y una licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (Seam) para la extracción de piedras del cerro.

Sin embargo, Román señaló que la Ley N° 6052/2018 es clara al otorgar al intendente local un plazo de tres meses para presentar un plan de mitigación ambiental para el lugar; mientras, nadie puede sacar piedra del cerro, insistió.

Acompañamiento

Luego del incidente, los pobladores acudieron a la Comisaría quinta de la comunidad para formular una denuncia y solicitar el acompañamiento de los efectivos policiales para detener la explotación del cerro hasta que se tenga el plan de mitigación.

Efectivos policiales también estuvieron en el momento de la retención del camión, pero solo se limitaron a labrar un acta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...