Cargando...
La jueza de paz Yolanda de Rivas, quien también se desempeñaba como jefa del Registro Civil de las Personas, había sido procesada por el supuesto hecho de producción mediata de documentos públicos de contenido falso. La funcionaria judicial expedía partidas de nacimientos, certificados de defunción y celebraba matrimonios, pero los documentos entregados a los interesados no tenían valor, porque no figuran en los registros correspondientes.
En consecuencia, cientos de personas se encuentran actualmente ante la complicada situación en que sus documentos, incluso cédulas de identidad policial obtenidos con estas partidas de nacimiento, no tienen validez.
A raíz de esta situación, muchos padres se vieron obligados a iniciar un juicio civil para reinscribir a sus hijos. Además del tiempo y las complicaciones, esto tiene un costo económico que muchos padres de escasos recursos no están dispuestos o en condiciones de hacer.
REASUNCION
Tras permanecer un año bajo el régimen de suspensión condicional del procedimiento, una actuación judicial abreviada que permite el procedimiento penal para evitar el juicio oral y público, la jueza Yolanda de Rivas reasumió sus funciones el pasado 8 de febrero, lo que provocó una enérgica reacción de los pobladores.