Cargando...
YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El aislamiento que sufren los pobladores de esta comunidad se agudiza aun más porque comenzó la escasez de alimentos básicos. Los comercios existentes en la localidad prácticamente están desabastecidos porque los vehículos con mercaderías no pueden ingresar.
El distrito está rodeado de agua porque el arroyo Yabebyry se desbordó y cortó el camino hacia Ayolas. Además, los humedales de Ñeembucú y el estero Pira Guasu colapsaron e inundaron los caminos que unen con San Ignacio y Laureles.
Según los pobladores, el estado de aislamiento se repite luego de muchos años y es realmente crítica la situación. Actualmente existen alrededor de 800 familias afectadas, quienes perdieron sus plantaciones de autoconsumo y renta, además de verse afectados por la inundación de sus casas y la pastura de sus ganados, por lo que en muchos casos debieron rematar sus animales.
La inestabilidad climática también dificulta que funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gobernación y otras instituciones puedan realizar la distribución de la ayuda a los danmificados.
El acceso a las familias es muy complicado. Se recurre a pequeñas embarcaciones, pero es muy difícil porque las lluvias no dan tregua, de acuerdo a los datos.
En Ayolas
En el tramo Ayolas-Yabebyry en la zona conocida como Misiones Poty, distrito de Ayolas, centenares de familias también se encuentran aisladas, porque es imposible transitar por la zona si no se cuenta con camioneta 4×4.
En la compañía Costa Yabebyry de este distrito se presenta el mismo panorama.
Puente inservible
El puente de madera, de unos 45 metros, existente entre Yabebyry y Galeano Cue, quedó anegado y unas 60 familias se encuentran aisladas.
El agua incluso arrancó tres pilotes que sostienen la estructura dejando prácticamente inservible la pasarela.