Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El proyecto fue presentado en la Junta Municipal por el concejal Néstor Fabián Caballero Rojas (ANR). Fue tratado y aprobado con siete votos durante la sesión del 8 de octubre.
En el escrito se solicita la modificación de la Ordenanza N° 09/16 que declara zona comercial desde la entrada de la compañía Valle Pucú hasta la entrada a Brisa del Lago Conavi de la compañía Caacupemí, distrito de Areguá. En el proyecto de modificación Caballero pide la ampliación de la zona comercial desde la compañía Valle Pucú hasta el casco histórico de la ciudad e incluye la Curva San Miguel, más conocida como la “Curva Guggiari”, donde se encuentran una reserva verde y una galería Guggiari Arte.
Los ediles colorados David Caballero, Fabián Caballero (proyectista), Julio Trinidad, Adriano Echeverría, Antonio Sosa, Narciso Olmedo y Meliano Franco (presidente de la Junta Municipal) votaron a favor del proyecto de ordenanza. Los liberales Darío Ortiz, Marta Fernández y Venancio Sánchez, además de Roland Fernández (FG), votaron en contra del plan.
Los siete concejales que votaron a favor ignoraron que el proyecto de ordenanza carece de estudio de impacto ambiental, permiso del Ministerio del Ambiente, modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (POTA), entre otros documentos. Pese a las anomalías, la Comisión Asesora de Legislación de la Municipalidad “recomendó” la aprobación, mientras que la Comisión de Medio Ambiente solicitó el rechazo.
“Hay una ley que protege la zona de amortiguamiento y la zona del casco histórico. Esto no tuvo en cuenta el concejal Fabián Caballero y presentó una minuta traída de los pelos, sin tener un estudio técnico, un estudio de impacto ambiental, absolutamente nada. Todo el área verde quedará afectada. Acá tenemos un pequeño cerro. Esto es darle un tiro a la naturaleza”, dijo el concejal Darío Ortiz (PLRA).
Llamamos al concejal Fabián Caballero para conocer los fundamentos de lo solicitado, pero no contestó.
También nos comunicamos con el intendente Torres y pidió que lo llamásemos ayer para más detalles porque se trata de “un tema medio trambólico (sic)”. Le llamamos ayer, pero no respondió.
Según denunciaron integrantes de la Asociación del Casco Histórico de Areguá, Gustavo Díaz (presidente) y José Caballero (secretario), el proyecto de ordenanza atenta contra varias leyes, como la 392/94, 5256/14 y 1181/1997, así como ordenanzas municipales y la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que declara “Bien de Valor Patrimonial Cultural” al “Centro Histórico de Areguá”.