Piso de cocina comedor de escuela se hunde y piden ayuda para reparar

La cocina comedor y depósito de la escuela Sagrada Familia, de la compañía Villa Ytú de Caacupé, presentan hundimientos del piso y otros problemas de infraestructura. La construcción se realizó hace apenas tres años, en el año 2015, por la Gobernación de Cordillera, según los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La construcción, que incluye una cocina comedor y depósito, fue realizada por la Gobernación de Cordillera, durante la administración del actual diputado Carlos María López (PLRA), y formó parte de un paquete de obras encaradas en diferentes instituciones educativas del tercer departamento mediante licitación pública adjudicada a Elio Acosta Vera, por más de G. 4.395 millones, en diciembre del año 2014.

La directora de la escuela Sagrada Familia, profesora Paz Pozzoli, indicó que desde un principio se advirtió la necesidad de construir primero una buena canalización y muro de contención en el sitio por estar en la cercanía de humedales. Con cada lluvia se inunda el local escolar al que asiste un promedio de 70 alumnos, dijo.

Pozzoli sostuvo que autoridades y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaban enterados de esa situación y pese a ello autorizaron que se lleve a adelante la construcción en el sitio, sin tomar los recaudos necesarios. Añadió que la Arq. Natalia Orihuela, en ese entonces jefa del área de Infraestructura del MEC, fiscalizó los trabajos personalmente.

La infraestructura está a punto de colapsar y se constituye en un peligro para los niños que asisten a la institución en la modalidad de escolaridad extendida.

El pedido de canalización y construcción del muro de contención se repite cada año con carácter de urgente a través de la microplanificación, pero no reciben respuesta alguna.

La institución está asentada en un predio de aproximadamente una hectárea, constituido en partes por humedales y manantiales de la cuenca del arroyo Ytú, por lo que son necesarias canalizaciones y limpieza porque en el sitio proliferan también alimañas, indicó la docente. Los padres de familia realizan mingas ambientales cada mes, pero requieren también la asistencia de las autoridades locales, dijo.

Más de G. 32.000 millones

El Ministerio de Hacienda transfirió más de G. 22.987 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) desde el año 2012 hasta 2018. Por otro lado, la Municipalidad de Caacupé recibió G. 10.619 millones en el mismo concepto y el periodo mencionado. Por lo menos el 50% de este dinero debe destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; el 30% a almuerzo escolar de niñas y niños de educación inicial y educación escolar básica de instituciones educativas del sector oficial ubicadas en contextos vulnerables, y el 20% a proyectos de desarrollo vinculados a la materia de educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...