Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).- El coordinador técnico de la Plataforma Rural Sostenible (PDRS), ingeniero Walter Lezcano, dijo que los objetivos del seminario fueron: visibilizar la importancia de los sistemas de vida, la semilla y la producción campesina e indígena como ejes principales de la soberanía alimentaria; la preservación de ecosistemas y bienes comunes que beneficien a la sociedad en su conjunto; y plantear políticas públicas que aseguren el desarrollo agroecológico sostenible de la agricultura campesina y nativa.
Lezcano indicó que mediante estos espacios de debate pretenden proveer de suficientes elementos para que el Gobierno pueda pensar en la creación de una “política pública seria” para recuperar y fortalecer la producción de la propia semilla en el campo.
Señaló además que a pesar de la falta de apoyo gubernamental para la defensa de la semilla, existe en nuestro país una variedad genética importante que debe ser recuperada para que las familias campesinas e indígenas puedan tener soberanía alimentaria.
“Solo que se necesita la ayuda y la cooperación del Estado para poder demostrar al mundo que Paraguay tiene suficiente variedad genética para recuperar definitivamente la agricultura familiar campesina y nativa que lo encamine hacia la soberanía alimentaria”, dijo Lezcano.
Los temas desarrollados fueron: sistema de producción campesina e indígena; semillas e insumos; estrategias de los agronegocios; efectos de las acciones sobre los sistemas de vida campesina e indígena, entre otros.
La organización estuvo a cargo de la Mesa de Desarrollo Sustentable, Pastorales Sociales, Plataforma de Desarrollo Rural Sostenible, Red Rural, Base S y otras organizaciones sociales.