MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Expresaron los pobladores del barrio San Camilo que están cansados de vivir en un ambiente insalubre, debido a que diario deben soportar un fétido olor, invasión de moscas y garrapatas.
Sostienen que a pesar de las reiteradas quejas presentadas ante la Municipalidad roquealonseña, esta hace caso omiso a los pedidos de traslado de la rematadora de ganados El Corral.
El citado establecimiento, ubicado en el kilómetro 14 de la Ruta Transchaco, a unos 500 metros del campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se ha vuelto un calvario diario, sostuvo Fidelina Giménez, una de las principales afectadas.
La vecina dijo que la problemática se está volviendo insostenible debido al nauseabundo olor que expide el agua servida del local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relató que desde hace varios años no sabe qué es salir a comer en el patio de su vivienda, o abrir la ventana o puertas de su casa sin que un olor fétido invada en cuestión de minutos las habitaciones.
Además, sostuvo que deben lidiar con alimañas como garrapatas y moscas.
Al percatarse de la presencia de esta corresponsalía, otros vecinos del barrio San Camilo dijeron que la empresa rematadora está fundiendo el vecindario ante la nula reacción de la municipalidad local, administrada por el intendente Heriberto Mármol (ANR).
Sostienen que la Secretaría del Ambiente (Seam) tampoco toma intervención, y más bien seguiría otorgando la licencia ambiental al establecimiento, sin tener en cuenta a los pobladores.
Los otros vecinos, que prefirieron el anonimato, agregaron que la situación del barrio realmente es lamentable por el ambiente insalubre existente.
Sostienen que la citada empresa para evitar las quejas y poder acallarlas siempre recurre a la compra de las propiedades contiguas.
El establecimiento prácticamente compró toda la manzana porque obligó a sus antiguos propietarios –por la contaminación reinante– a abandonar el barrio y venderles sus propiedades, explicaron los afectados.
Notificación
El intendente de Mariano Roque Alonso, Heriberto Mármol (ANR), sostuvo que existen innumerables notificaciones a la empresa “El Corral”, con respecto a la queja de los vecinos.
Dijo que “es necesario mudar el establecimiento de la zona porque no condice con el desarrollo urbano y económico del barrio”.
Indicó que la intendencia está elaborando una ordenanza de ordenamiento territorial para poder ubicar a este tipo de establecimiento.
Mármol agregó que la empresa cumple con todas las documentaciones, pero en la práctica el olor desagradable persiste, “y por eso van a volver a notificarle”, dijo.
El gerente de El Corral, Alcides Brítez, sostuvo que no tienen queja alguna de vecinos sobre contaminación.
Expresó que las denuncias son completamente falsas, porque la empresa cuenta con los tratamientos y cuidados adecuados.
El gerente en todo momento minimizó la queja, y atinó a decir que solamente con “una vecina” es que siempre tienen problemas.
Señaló que la pobladora se queja del establecimiento, pero no observa su patio donde existen aguas servidas y basura.
