Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El pedido del sobreseimiento fue presentado ayer por el fiscal Víctor Vera Ovelar ante el juez penal de garantías de esta ciudad, José Dolores Benítez. El magistrado tiene dos alternativas: aceptar la solicitud o dar trámite de oposición para que el expediente se reenvíe a la Fiscalía General del Estado para una rectificación o ratificación.
En un principio la causa contra el rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), José Félix González, estuvo a cargo de la fiscala María Unger. La representante del Ministerio Público lo imputó por administración en provecho propio (nepotismo) en el fuero penal, que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de prisión.
Pero la fiscala fue apartada del caso tras ser recusada y la investigación pasó a manos de Víctor Vera, quien ahora pide el sobreseimiento del encausado.
José Félix González había ubicado a su esposa, hijo, nuera y otros familiares en la universidad pública tras autoproclamarse único ordenador de gastos y convertirse en el seleccionador de docentes y funcionarios. Como “fachada” creó un comité evaluador.
El fiscal Vera Ovelar aseguró que legalmente no se pudo establecer que el rector tuviera incidencia en las decisiones de dicho comité evaluador, cuyo dictamen era vinculante para el nombramiento de los funcionarios y docentes en las distintas facultades de la Unves. Indicó que en ese escenario se tendría que imputar a todos los integrantes del comité evaluador, pero que estos se desdirían para eludir la responsabilidad penal.
La imputación por lesión de confianza se basa en el pago de más de G. 200 millones al abogado Isidro Duarte Acosta, en concepto de juicios en los que no participó. Fue una maniobra utilizada para blanquear el pago de honorarios a los profesionales del derecho que intentaron frenar la intervención de la Unves por vías judiciales. El mencionado letrado trabaja en el bufete del abogado defensor del rector, Gustavo Battaglia, quien funge de decano de la facultad de derecho de la Unves.
Igualmente, la Asociación de Funcionarios de la Unves (Afunves), presidido por el decano de una facultad en Pedro Juan Caballero, Óscar Serrán, cobraba irregularmente por un curso de maestría que debió ser gratuito, según el convenio firmado con una fundación de España. La universidad podría haber llegado a facturar hasta G. 900 millones, pero se dejó de cobrar a los alumnos tras salir el caso a la luz.
Vera Ovelar también pidió sobreseer a González en este caso. Indicó que en ambos casos tampoco se llegó a comprobar la existencia del hecho punible.
A todo esto se suma el pedido de sobreseimiento por la supuesta falsificación de un título universitario, presuntamente ordenado por el rector. En la comisión de esta irregularidad, González habría amenazado con despedir a varios funcionarios si se negaban a colaborar, según investigaciones de la fiscala Unger.
Fiscal recusado
El fiscal de Villarrica, Víctor Vera Ovelar, pidió el sobreseimiento del rector de la Unves, José Félix González, a pesar de estar recusado por el diputado Fernando Ortellado (ANR). El legislador, ante el reclamo de un grupo de estudiantes, presentó la denuncia de los delitos presuntamente cometidos.
La fecha prevista para presentar el requerimiento conclusivo es el 27 de julio próximo, pero Vera Ovelar lo hizo tres semanas antes. El documento no cuenta con la firma de la fiscala coadyuvante, Yolanda Portillo.
La misma Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2013, confirmó los casos de nepotismo en la Unves a través de un dictamen en el que se detalla que la esposa del rector, María Rosa Forteza de González, tenía en ese entonces 10 rubros y percibía al mes casi G. 24 millones, mientras su hijo, José Manuel González Forteza, con un sueldo de G. 24 millones por 11 rubros.
También la nuera del rector y esposa de José Manuel, Noelia Cristina Santos, contaba con nueve rubros y cobraba al mes más de G. 16 millones.
Asimismo, la hermana de Cristina Santos, Gloria Mercedes Santos de Torres, disponía de ocho rubros y cobraba al mes más de G. 18 millones. La misma ostenta el cargo de decana de la Facultad de Economía y era también directora administrativa y financiera. Además, es concejala departamental de Guairá por la ANR y por ese cargo percibe más de G. 6 millones.
El esposo de Gloria Santos, el exgobernador del Guairá, Esteban Torres (ANR), tenía cinco rubros. Es docente y director de Obras de la Unves. Al mes percibía más de G. 8 millones. También es concejal municipal de Villarrica y por ese cargo recibe más de G. 7 millones en concepto de dieta.
Tras la intervención de la que fue objeto la universidad en 2014 por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se recortaron los rubros y los salarios de los familiares del rector.