Cargando...
El Decreto 5686/90 declara área de reserva 16.000 hectáreas, que abarca el lago Ypacaraí y sus ecosistemas adyacentes. En ese sentido, el Consejo explica que si bien la delimitación física nunca se realizó, “el área protegida se integró así mismo indefectiblemente por definición”.
Al hablar de todos los ecosistemas adyacentes al lago, se nombra a las tierras y costas cercanas al espejo de agua, indica. En la misiva, firmada por la profesora Luz Marina Acosta, presidenta del Consejo, se menciona que el área debería ser de protección faunística, florística y valores turísticos.
El Consejo exige al fiscal general una investigación sobre el quebrantamiento de lo establecido en la Ley 352/93 de áreas protegidas, que en su Art. 3 reza que “todas las áreas silvestres protegidas, bajo dominio público, serán inalienables e intransferibles a perpetuidad”.
Este año se registraron dos ventas, uno realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que comercializó en marzo pasado unas 2,5 hectáreas a Santiago Benítez Vega. El terreno está ubicado en la compañía Ciervo Cua.
El segundo involucra a la Municipalidad de San Bernardino, administrada por Ramón Zubizarreta (PLRA), que negoció 3,5 hectáreas de la misma zona. Los compradores son el exfiscal Pedro Ovelar y el empresario Luis Ortega.
El Consejo solicita investigar la instalación de cercados y construcción de cimientos en los terrenos.