Cargando...
La citada organización integrante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, expresa que el pueblo ayoreo es uno de los 20 pueblos indígenas del Paraguay, y dentro de ese grupo, Cuyabia es el nombre de una comunidad y región de 25.000 hectáreas, donde habitan 19 familias y grupos de ayoreos viviendo en estado de aislamiento voluntario.
Considera grave y sin precedentes que el propio Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) haya actuado con tanta temeridad, vendiendo y transfiriendo ilegalmente, conforme es de dominio público, el citado inmueble de 25.000 hectáreas, con toda la comunidad Cuyabia asentada en el mismo, dejando a las familias libradas a su suerte y a expensas de lo que pudiera hacer la persona a la que fue transferido el inmueble.
“Estamos en conocimiento del ingreso de maquinarias pesadas (topadoras) desde hace varios días en la zona del asentamiento indígena, que están procediendo al desmonte y avanzando hacia el mismo. De esto, y de lo que pudiera ocurrir a los ayoreos y ayoreas que viven en el lugar, responsabilizamos directamente al gobierno de facto en la persona de Federico Franco, y al Indi en la persona de Rubén Quesnel, actualmente a cargo de la dirección de la institución”, expresa Codehupy.
Pide a la Fiscalía impulsar la denuncia del caso que la Unión de Nativos Ayoreos presentó en diciembre pasado y está a cargo de la agente fiscal Alba Delvalle.