Piden permiso para reforestar y forestar, pero realizan una tala

Pobladores de la compañía Costa Jhu del distrito de Itapé, departamento del Guairá, denuncian la deforestación dentro de un predio de la firma ADM Paraguay. Los responsables de la empresa, al solicitar su versión, nos enviaron la copia de una resolución de la Seam mediante la cual aprueba un estudio de impacto ambiental para “reforestación y/o forestación y canales de drenaje”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ITAPÉ (Liliana Sanabria, corresponsal). Los habitantes de la compañía Costa Jhu aseguraron que no es la primera vez que la empresa ADM Paraguay modifica los recursos naturales de la zona. Indicaron que también hay quejas por fumigaciones que realizan sin respetar las leyes vigentes y por canalizar humedales de la cuenca del río Tebicuarymí.

Como responsables de ADM Paraguay figuran Luciano Menezes de Souza, Marco Antonio Pinheiro Ribeiro y Sean Patrick Smith.

Las intervenciones de la fiscalía quedan en el oparei porque la firma recusa a los fiscales, señalaron.

Según pudimos observar, una gran parte de reserva del predio, ubicado a unos siete kilómetros del área urbana de esta ciudad, está siendo arrasada.

El viernes último, en el lugar, unas diez personas estaban trabajando en el derribo de árboles con ayuda de tractores. Los operarios, al ser consultados acerca de las tareas que realizaban en el lugar, expresaron que simplemente fueron contratados para hacer la tala.

Según los lugareños, la deforestación es una práctica común en la zona. Derriban los árboles nativos y en su reemplazo plantan arbolitos de eucaliptos con fines de renta.

Supuestamente plantan los eucaliptos para “mitigar” los efectos de la deforestación o modificación de los recursos naturales. Sin embargo, los expertos en la materia aseguran que la mencionada especie forestal es excelente para secar terrenos húmedos.

Por otra parte, los empleados de la firma ADM Paraguay que dirigían las tareas, en respuesta a nuestro requerimiento, entregaron la copia de una declaración de aprobación de un estudio de impacto ambiental del 15 de octubre de 2014 por la Secretaría del Ambiente (Seam) para el proyecto “Reforestación y/o forestación y canales de drenaje”.

Al contrario del proyecto, ADM Paraguay está deforestando, denunciaron los pobladores. Exigieron la intervención de la Seam, el Instituto Forestal Nacional (Infona), de la Gobernación de Guairá y de la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...