Cargando...
La presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Eulalia Arévalos, dijo que el problema data de inicios de 2013, cuando la titular de las cátedras de Literatura y Lengua Castellana renunció al cargo. Ante esa situación, la profesora Diana Benítez, quien según los padres de familia reúne el perfil requerido, estuvo enseñando por varios meses sin percibir sueldo alguno.
En estos casi dos años no se pudo conseguir que Benítez sea nombrada, pero el director de la institución, Máximo Ovelar, consiguió que este mes dos docentes entren en planilla de la institución. Una de ellas es pareja del educador.
Los padres de familia denunciaron además que la coordinadora departamental, Mercedes Riveros, y la supervisora administrativa, Edita Jara, visitaron la comunidad hace una semana y en lugar de proponer una solución intimidaron a los alumnos. Llegaron al punto de hacerles firmar un acta por el cual aceptaban a las otras dos profesoras nombradas, indicaron.
Juan Ortiz, uno de los padres afectados, dijo que no se puede aceptar el mencionado hecho, atendiendo que sus hijos son menores de edad.
Esperan la rápida intervención de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para evitar que el conflicto se agrave. Advirtió que la movilización continuará hasta que Benítez sea nombrada.
Por su parte, el director de la institución, Máximo Ovelar, minimizó la protesta de un “pequeño grupo de padres”. Aseguró que el desarrollo de clases es normal en la institución, que tiene un centenar de alumnos.
El nombramiento de las dos docentes se realizó solo en forma interina, hasta noviembre, para evitar que los rubros sean llevados a otros departamentos, como sucede generalmente, señaló.
La coordinadora departamental, Mercedes Riveros, dijo que la medida de fuerza es de tinte político, debido a que docentes de esta institución educativa con anterioridad también participaron de una manifestación contra el intendente local, Saúl Bernal (PLRA).
Tanto Riveros como Jara negaron que hayan forzado a los alumnos a firmar un acta. Aseguraron que rubricaron el escrito con anuencia de los padres de familia y profesores de la institución.