Piden investigar muertes evitables en Hospital Regional de Encarnación

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue las denuncias de muertes neonatales por presuntas negligencias ocurridas en el Hospital Regional de Encarnación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El documento, dirigido al fiscal general, Javier Díaz Verón, refiere que un monitoreo efectuado por funcionarios de la Defensoría permitió acceder a denuncias de casos de muertes perinatales evitables.

Requerimos a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público sobre el curso de este pedido, y quedaron en informar sobre el mismo. La versión que corre con insistencia es que el pedido está congelado.

Casi en los mismos términos, pero dos semanas antes –con fecha 23 de setiembre de 2015– el defensor Páez Monges remitió una nota al ministro de Salud, Antonio Barrios, mediante la cual pide “arbitrar las medidas necesarias” ante las denuncias de presuntas irregularidades cometidas en el hospital regional.

Estadísticas

Según datos obtenidos a partir de informes de un Comité de Muerte Materna y Neonatal, conocido por sus siglas como CMMN, durante el 2014 detectaron unos 40 casos de muerte neonatal y cinco muertes de embarazadas por causas “prevenibles”.

En lo que va de 2015, y solo hasta agosto, ya se tenían unos 70 casos de fallecimientos neonatales evitables, según el comi- té.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...