Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Los concejales colorados Isabel López de Orué, Juan Carlos Orué, Roque Faustino Amado y Elena Sánchez de Bogado, además de Pedro Román y Elvio Pastor Vera, ambos liberales, exigen saber el destino de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda a la Municipalidad. Unos G. 6.700 millones de los depósitos corresponden a royalties y unos G. 1.413 al Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide); en total suman unos G. 8.113 millones, explicaron.
El intendente, Gustavo Alfonzo (ANR), tampoco presentó el balance de su gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2013, aseguran en una nota. En esta ciudad “no se ha ejecutado ninguna obra a excepción del ‘Hotel Fonacide’”, sostienen. Los ediles afirmaron que es indignante para los arroyenses que luego de tres años de continuas denuncias, cuestiones políticas hayan evitado que la Municipalidad de Arroyos y Esteros sea intervenida. Explicaron que “en las ejecuciones presupuestarias figuran grandes inversiones en construcciones, pero que en la realidad estas no se ven”.
El ejecutivo municipal no envió a la Junta Municipal la rendición de cuentas del ejercicio fiscal año 2013. El tiempo tope para la presentación fue hasta el 31 de marzo último, denunciaron además los ediles.
Tampoco envió su informe del tercer cuatrimestre y se negó a entregar los documentos respaldatorios solicitados por la Junta Municipal para aprobar su presupuesto anual, agrega.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del órgano deliberativo, Juan Carlos Orué (ANR), manifestó que la Intendencia también adeuda a la Junta más de G. 512 millones en concepto de dietas y salarios a asesores y secretaria. Asimismo, hay una cuenta pendiente de G. 220 millones con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Mencionaron además que las ejecuciones presupuestarias de los años 2011 y 2012 fueron rechazadas por la no presentación de documentos respaldatorios.
Añaden que los caminos vecinales se encuentran en pésimo estado, mientras el equipo vial es utilizado para trabajos en predios particulares con personal y combustible de la Comuna.
Intentamos comunicarnos con el intendente conocer su versión, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas a su celular.
Dijo que es de su hermano
El intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo (ANR), fue acusado de utilizar los recursos del Fonacide para la construcción de lo que llaman “hotel Fonacide”, mientras en las escuelas y colegios claman ayuda para construir aulas y contar con muebles. El edificio de tres pisos está en la zona céntrica, en la altura del Km 76 de la Ruta 3 “General Elizardo Aquino”.
Al lado del hotel está una estación de servicios del emblema Puma, que pertenece a los Alfonzo. En su momento, el jefe comunal dijo que la construcción es de su hermano, Amado. Indicó que corresponde a una herencia familiar, que tras la sucesión pasó a ser de su hermano, Vidal Alfonzo.