Piden desalojo de nativos de la zona del Bourbon

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Eliseo Fernández (ANR), pide desalojar a los indígenas mbya guaraní que desde hace años mendigan en las adyacencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el hotel Bourbon. Solicitó intimar al Indi, la SAS y otras entidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal).- El concejal colorado Eliseo Fernández Oviedo presentó una minuta en la sesión de la Junta Municipal para intimar a los responsables del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para cumplir con sus funciones de verificar el lugar y comprobar la penosa situación en la que se desenvuelven los nativos mbya guaraní.

Los aborígenes desde hace años ocupan los espacios públicos en la zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el hotel Bourbon.

Fernández Oviedo argumentó que la Municipalidad no tiene fuerza jurídica para realizar una intervención eficiente para tratar de reubicar a los indígenas, por lo que se decidió en plenaria exigir a los responsables de las referidas instituciones del Estado que busquen una pronta solución.

“Los paraguayos tenemos derecho de exigir a nuestras autoridades que cumplan con sus compromisos. Los responsables del Indi, la SAS y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia tienen que tomar intervenciones para solucionar el problema que afecta a los luqueños”, dijo.

Agregó que las mencionadas instituciones tienen recursos para asistir a los nativos y ofrecerles mejores condiciones de vida.

“Vamos a plantear una solución definitiva para que los aborígenes no sigan viviendo en condiciones deplorables”, enfatizó.

La gente pretende ayudar dando dinero, principalmente a los niños, pero al final termina alimentando la mendicidad, porque, en vez de comprar alimentos, terminan comprando drogas o cola de zapatero, explicó.

Explotados

Por último, el edil planteó hacer un censo de modo a identificar a los que explotan a los niños en el semáforo de la ruta General Aquino y calle Sudamericana, donde piden dinero a los automovilistas prácticamente las 24 horas.

Los vecinos de la zona denunciaron casos de violencia de los aborígenes, que actúan bajo efecto de estupefacientes. También existen denuncias de prostitución de las niñas y jóvenes nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...