Piden castigar por contaminación del lago con desechos de extintores

La organización Basura Cero, de San Bernardino, exige que la contaminación del área de protección del lago Ypacaraí con desechos de extinguidores no quede impune. El caso involucra a la empresa Regimiento 8, de Fernando Ayala, jefe de campaña del precandidato a presidente de la República, Santiago Peña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La organización Basura Cero denunció en la Secretaría del Ambiente (Seam) la mala disposición de aproximadamente 52.000 kilos de polvo químico extraídos de extintores, que fueron arrojados en la cuenca del lago Ypacaraí. Raquel Domínguez, integrante de la entidad, sostuvo que es necesario que los responsables de este tipo de hechos sean sancionados para que quede un precedente.

Los residuos químicos estuvieron en la intemperie por más de un mes, dentro de la propiedad de Fernando Ayala, propietario de la firma Regimiento 8, en la fracción Villa Real de la compañía Pirayu’i de San Bernardino. El empresario es jefe de campaña del postulante a presidente de la República por HC, Santiago Peña.

El polvo tendría compuesto de fosfato de amonio con otros elementos químicos. La zona donde fueron arrojadas las aproximadamente 52 toneladas de la sustancia corresponde a humedales y nacientes por donde se escurren cauces de agua que desembocan en el lago Ypacaraí, además de estar dentro de un área silvestre protegida. Se encuentra dentro de la reserva de recursos manejados Lago Ypacaraí, creada por Ley 5256/2014.

El director de Asesoría Jurídica de la Seam, Hugo Enrique Cañiza, dijo que el caso se encuentra en proceso de dictamen para sumario administrativo por incumplimiento de las normas ambientales. Existen elementos suficientes, como la falta de licencia ambiental y una clara mala disposición de desechos sólidos, aunque falta determinar la peligrosidad y efectos de los químicos sobre el medioambiente, indicó.

Cañiza sostuvo que esperarán los resultados laboratoriales para determinar si el caso amerita o no una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente.

Molesto

En comunicación telefónica con esta corresponsalía, Ayala admitió que no cuenta con licencia ambiental expedida por la Seam porque, según dijo, no es necesario, pues el lugar donde fueron depositados los residuos es “transitorio”, mientras se busca otro sitio para la disposición final. Agregó que desconocía que su propiedad se encuentra dentro de un área protegida.

Molesto por nuestras consultas, replicó que en vez de perseguirlo a él por qué no se castigan otros emprendimientos que se realizan en la zona y que sí contaminan el lago. Añadió que “este tema ya terminó”, pues los desechos fueron llevados el sábado 16 de setiembre por la empresa recolectora de basura El Farol para su disposición final, luego de las denuncias y presión de la ciudadanía.

Alto dirigente de la ANR

El empresario Fernando Ayala es secretario de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno y dirigente de Capital. Asimismo, acompaña a Santiago Peña en la mayoría de sus giras con fines proselitistas. Fue uno de los más férreos impulsores y defensores de la enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes. Ayala ocupó el cargo de tesorero de la ANR hasta abril de 2016 y su gestión tuvo cuestionamientos de la Contraloría General de la República (CGR) por una diferencia de G. 8.204 millones. Además, bajo el mandato del exintendente Arnaldo Samaniego fungió como su asesor de la comuna, tiempo en que su empresa Regimiento 8 ganó casi todas las licitaciones de la municipalidad capitalina. Es además presidente del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...