Piden auditar desastrosa gestión del intendente reelecto de Cap. Miranda

La Junta Municipal de Capitán Miranda, por mayoría de votos, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría contable y de gestión para la administración del intendente Basilio Gura (ANR), desde 2011 hasta 2015. El jefe comunal fue reelecto a pesar de denuncias de una desastrosa gestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La solicitud de auditoría fue presentada durante la última sesión ordinaria de la Junta Municipal por los concejales liberales Norma Vega y Jorge Valdez. Además de Tony Shapovalov y José Hellemans (Partido de la Juventud). En los últimos cinco meses del periodo que piden controlar la administración estuvo a cargo de José Escobar (ANR), quien asumió el cargo de intendente interino tras la renuncia de Basilio Gura (ANR) para buscar su reelección.

Gura posee varios cuestionamientos sobre su administración al frente de la comuna. Según las denuncias, gastó unos G. 1.139 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sin comunicar a la Dirección Nacional de

Contrataciones Públicas (DNCP). También creó una empresa con parientes de funcionarios comunales para adjudicar la provisión de almuerzo escolar.

Según los ediles, con la auditoría del ente contralor pretenden conocer la situación patrimonial de la institución y las deudas existentes.

“Queremos deslindar responsabilidades de los nuevos integrantes del legislativo municipal”, indica la nota de pedido de auditoría de los cuatro concejales.

La concejala Norma Vega (PLRA) indicó que el 18 de enero pasado solicitó el estado de cuentas, inventario y la lista de trabajadores y sus funciones. Sin embargo, no tuvo ninguna respuesta de Gura.

“Existe un descontento popular por la existencia de una deuda de entre G. 500 millones y G. 600 millones de un préstamo realizado para el pago de sueldos en 2015. También varias obras de empedrado que no culminaron, a pesar del aporte vecinal”, indicó Vega.

Agregó que la ciudadanía debe conocer la situación financiera, presupuestaria y patrimonial de la comuna.

Dos ediles no apoyaron

Los concejales que acompañaron el pedido de auditoría son los colorados Pedro Hellemans, Savino Gómez, Hortensia Esquivel, Yony Müller, Elizabet González y Carlos Lautenschlage. En tanto, Margarita Morínigo (ANR), cuyo marido es chofer de Gura, y Héctor Ramos (ANR), hermano funcionario municipal Jorge Ramos, votaron en contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...