Piden anulación de contrato de Comuna y Puertas del Sur

ENCARNACIÓN (Juan A. Roa, de nuestra redacción regional). Mediante nota que tuvo mesa de entrada ayer miércoles, expediente número 36103, el concejal municipal Luis Yd (PQ) solicitó la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en el proceso por el cual la Municipalidad de esta ciudad adjudicó en forma directa la explotación comercial del servicio de cartelería publicitaria a la empresa Puertas del Sur SA.

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En su presentación, el concejal Yd sostiene que la Comuna violó normativas expresas de la Ley 2051/03, de “Contrataciones Públicas”, por lo que solicita a la CGR su intervención y anulación del contrato por el cual el intendente Joel Maidana (ANR) –con anuencia de otros 10 concejales– concede por cinco años la explotación exclusiva de la venta de espacios publicitarios en las playas Pacú Cua, San José y Mbói Ka’ê.

Disfrazan convenio

La administración comunal, bajo la figura de un supuesto “convenio marco de cooperación”, disfrazó la concesión directa del negocio de venta de espacios publicitarios a la empresa de Ezequiel García Rubín (de Asunción) y Juan Andrés Szopa (de Encarnación). Este último junto con el empresario Afara Salomón explotan el alquiler de espacios públicos en la playa San José, contrato que fenece el 1 de octubre próximo.

La adjudicación directa de derecho a vender los espacios publicitarios en las playas provocó la reacción de distintos sectores, entre ellos de empresarios publicistas, quienes se vieron excluidos de la posibilidad de presentarse con propuestas porque las negociaciones se manejaron con secretismo. Tomaron estado público ya cuando todo estaba consumado y acordado.

En contrapartida, la empresa se compromete al pago de G. 400 millones anuales en efectivo –en dos fracciones– más G. 100 millones en publicidades para la Municipalidad en medios nacionales televisivos, radiales y escritos (a través de un holding de radio asociado a la empresa), y G. 40 millones en entradas de eventos infantiles, que serán destinados al programa municipal “Red Solidaria”.

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