Cargando...
Prosiguiendo la contienda de la Triple Alianza y para atacar las casi inexpugnables posiciones paraguayas, los aliados hicieron una serie de rodeos, como el emprendido el 1 de junio de 1869, cuando salió de Pirayú una división de Caballería (regimientos 1, 3, 16, 17 y 24), más un grupo de Artillería, tomando el camino de Paraguarí hacia la vieja estancia de Guaimí Sapucái, rumbo al río Tebicuarymí, a donde llegó al día siguiente.
En la orilla opuesta de aquel río estaba atrincherado un destacamento paraguayo, lo que obligó a los brasileños a retroceder hacia Ybytymí, donde realizaron vejámenes contra la población civil, robos, profanaron el templo y violando a cientos de mujeres.
Respondiendo a órdenes de la superioridad, una columna de 3.000 hombres de caballería e infantería al mando de Bernardino Caballero acudió para auxiliar a la población agredida y repeler a los brasileños. Conocedor de que estos tomaron un camino rumbo a Ybycuí, por la Picada Diarte, llevando miles de mujeres para distribuirlas en campamentos brasileños, Bernardino Caballero tomó un atajo y cortó el paso al enemigo.
Al amanecer del 8 de junio las fuerzas paraguayas arremetieron contra los brasileños a quienes tomó por sorpresa y entre dos fuegos, lo que hizo que se dispersaran casi sin atinar a defenderse y después de una cruenta acción. La de Picada Diarte fue una de las rotundas victorias de nuestro ejército, de la que hoy se cumplen 150 años.