Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó, tras la intervención de la playa municipal de Areguá ubicada a orillas del contaminado lago Ypacaraí, que el agua no es apta para bañistas. Argumentó que los técnicos constataron que la playa no cuenta con resultados actualizados de análisis de la calidad del agua.
El intendente Humberto Denis Torres (colorado cartista) señaló que se encuentran realizando “las gestiones correspondientes” para cumplir los requisitos del MADES. Sin embargo, reconoció que el agua está contaminada, que no es recomendable el baño y que es de absoluta responsabilidad de las personas ingresar al lago.
MADES también exigió la colocación de señalizaciones e indicadores de zonas aptas o no aptas (bandera verde y bandera roja, respectivamente) para los bañistas para la habilitación del sitio de veraneo. Al respecto, la Comuna colocó tres banderines rojos en la ribera, pero no así los carteles.
Por otra parte, Rufina Barrientos, administradora de playa municipal, manifestó que solicitaron las boyas al Ministerio del Ambiente para señalar las zonas profundas de las aguas. También indicó que en total 15 personas a su cargo realizan la limpieza del lugar, el cobro de entradas y además resguardan la orilla del muelle.
Barrientos contó también que durante el fin de semana reciben el apoyo de Bomberos Voluntarios de Areguá para la seguridad de los visitantes.
Reconoció que no tienen profesionales de primeros auxilios, señalizaciones y rescatistas. Expresó además que los fiscalizadores del MADES verifican dos veces por semana la playa para el control del cumplimiento de las exigencias para la plena habilitación.
Solicitó a los bañistas y visitantes de la playa que respeten los indicadores, principalmente aquellos que prohíben el ingreso al lago.
Por último, Rufina Barrientos señaló que se están emprendiendo mejoras en el lugar, como la reubicación de los vendedores que operan en el predio en una estructura de material de concreto. El local tiene capacidad para unos 30 vendedores y la funcionaria manifestó que desconoce la inversión que la Municipalidad realizó en la obra.