Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González Acosta, de nuestra redacción regional). La Aduana de Posadas comenzó a aplicar desde el 15 de diciembre último el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF). Se trata de una norma que data de 1999 y es para aquellos que residen en un radio de 100 kilómetros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
La normativa limita a realizar compras los días hábiles entre las 07:00 y las 19:00 y por un monto mensual no superior a 50 dólares por persona. Pero, pese a la intención de reflotar este régimen, los compradores siguen llegando a la capital de Itapúa.
“El TVF es inaplicable, no pueden registrar uno a uno a tanta gente que pasa, la cola es inmensa y saben que la gente no tolerará mucho tiempo en la fila, por el calor”, dijo Juana Valdez, posadeña que ayer visitó Encarnación para aprovechar los bajos precios en los comercios locales.
Desde la madrugada del caluroso viernes, la fila de automóviles para trasponer el puente internacional iba más allá del puente del Zaimán, en Posadas (unos 8 km de extensión). Ya cerca de las 11:30, pese al tiempo nublado, con una temperatura de más de 30º, la cola seguía igual de extensa.
Los compradores soportan hasta seis horas de fila con 40 grados bajo el sol con tal de conseguir productos a menor precio. Como todos los años, y en especial en esta época, se observan kilómetros de fila de autos sobre la ruta que bordea el río Paraná, esperando cruzar a Encarnación.
Por otro lado, taxistas argentinos hicieron ayer un piquete en la cabecera argentina del puente internacional porque la Gendarmería les impidió cruzar el viaducto sin hacer fila. Los trabajadores del volante cortaron el tránsito y luego llegaron a un acuerdo con la fuerza de seguridad del país vecino.