Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Los pescadores reaccionaron al confirmar que tractores de las empresas areneras que operan en la ciudad, realizan acondicionamientos al costado del lugar denominado playita municipal. La asociación de Pescadores de Salto del Guairá tiene su sede en el sitio.
Las máquinas pertenecen a las empresas BM Distribuidora, de Arlindo Montanía, y Yogapo SRL, propiedad de Félix Paniagua, que extraen arena del lecho del río Paraná. La primera tenía su base de extracción y depósito en el Km 2, mientras que la segunda al costado del predio de la Marina, en el sector del Puerto.
La empresa BM distribuidora fue la primera en suspender sus actividades en su base, afectado por la bajante del nivel del río.
Sin embargo, la semana pasada, la empresa Yogapo también se vio imposibilitada de seguir atracando sus barcazas en su depósito habitual. “Eso nos obligó a buscar un nuevo lugar para seguir operando”, señaló el empresario Arlindo Montanía.
Este explicó que uno de los pocos lugares alternativos que encontraron para operar, temporalmente, fue la cercanía de la playita municipal.
Montanía aseguró que obtuvieron la autorización verbal del presidente de la Asociación de Pescadores, Ranulfo Centurión, pero que algunos de sus miembros objetaron el acuerdo.
El empresario aseguró que el sector de la playa utilizada por la población no será afectada por la arenera. “Además, nos comprometimos que a cambio del espacio que utilizaremos hasta que el nivel del río se normalice, vamos a limpiar unos 1.000 metros de la ribera, para ampliar la playa municipal”, explicó.
Según el empresario, si bien las areneras son empresas privadas, cumple un papel social de gran importancia a nivel local y nacional. “Imagínense el impacto que tendrá en nuestra sociedad la falta de arena para la construcción. Miles de paraguayos van a quedarse sin trabajo por el capricho de algunas personas”, dijo.
Aseguró que las areneras no contaminan el ambiente, porque trabajan con materia prima virgen (arena lavada) y de paso ayudan a combatir la colmatación del lago de Itaipú. No obstante, optaron por retirarse del lugar ante la advertencia de que pueden ser demandadas por delito ambiental por la Itaipú Binacional.