Cargando...
CIUDAD DEL ESTE ( De nuestra redacción regional). Transitar por las calles del mercado de esta capital departamental y sus alrededores sigue siendo una verdadera batalla, tanto para los conductores de vehículos como los peatones. Las veredas se encuentran en gran parte ocupadas por mercaderías, casillas y otros improvisados puestos de ventas.
Esta situación se arrastra desde hace varios años. Sin embargo, en los últimos meses empeoró porque los vendedores informales fueron desplazándose.
En uno de los sectores se puede observar cómo los vendedores informales ocupan totalmente las veredas de la escuela Bernardino Caballero. Esto genera queja de la comunidad educativa, pues los niños deben caminar por la calzada para llegar a la referida institución de enseñanza.
Un reciente censo realizado por la Comuna local afirma que hay unos 120 puestos informales en espacios públicos, solo en esa zona perimetral del mercado. En tanto, los comerciantes legalmente establecidos suman 1.274.
La ocupación ilegal trae aparejada la corrupción, porque –según los propios ocupantes– funcionarios de la era de la administración de la exintendenta Sandra McLeod (ANR, cartista) les cobraban G. 2.000 por día por ocupar los espacios públicos. La cifra parece intrascendente, pero multiplicado por los 120 puestos ilegales, da una suma de unos G. 240.000 diarios y llega a G. 7.200.000 al mes.
El nuevo encargado del mercado de abasto, Miguel Martínez, expresó que suspendió los cobros a puestos informales aunque algunos siguen pagando. Manifestó que están notificando a los ocupantes irregulares sobre el contenido de una ordenanza municipal que prohíbe la ocupación de espacios públicos, como veredas y paseos peatonales.
Sin embargo, aún no determinaron el procedimiento que realizarán, porque se requerirá de la participación de otras dependencias en la Comuna.