Cargando...
MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La arquitecta Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público, así como agentes de la Unidad 4 de Caacupé se constituyeron el martes pasado para realizar una inspección técnica y valuación de la plaza de toros de esta localidad, construida durante la gestión del intendente César González (PLRA) con recursos comunales en 2007.
Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación por una supuesta malversación de fondos, tras la denuncia realizada por el entonces presidente de la Junta Municipal Alcides Kennedy (PLRA), contra el intendente César González (PLRA).
La denuncia estuvo encajonada por siete años en la unidad 4, que en ese entonces estaba a cargo de la fiscala Carmen Bogado. Recién ahora la fiscala Zunilda González reactivó la investigación y ordenó varias diligencias de carácter contable administrativo.
Kennedy afirmó que la presunta malversación ronda los G. 362 millones y que en la Junta Municipal no se presentó ni un documento sobre la construcción de la plaza de toros que cuenta con graderías y es supuestamente para siete mil personas.
Calificó además el lugar como una bomba de tiempo, porque no se construyó por expertos y no se observó ningún lineamiento de seguridad para el público.
Dijo también que es una aberración haber utilizado millonarios recursos municipales para una obra innecesaria, habiendo tantas necesidades más urgentes en el pueblo que una plaza para corridas de toros.
“Antes que esa obra se pudo construir un centro de salud, adquirir ambulancias y reparar los caminos intransitables”, dijo el denunciante.
Persecución política
César González, que actualmente cumple su segundo periodo como intendente, dijo que todo se trata de una persecución política por parte de sus adversarios.
Agregó que cuenta con todos los documentos que respaldan las obras realizadas, aunque admitió que no se realizó un llamado a licitación en su momento.
Especificó que la obra tuvo un costo de G. 380 millones y que se realizó a pedido de la ciudadanía.
El jefe comunal manifestó estar orgulloso de que Mbocayaty tenga la única plaza de toros del país, que recauda un promedio de G. 170 millones por año, destinado a mejoras en la comunidad, como la construcción del templo parroquial.
La Contraloría General de la República audito en diciembre pasado la gestión municipal a pedido de un grupo de ciudadanos, pero aun no entregó el resultado.