Pequeño alivio para comunidad del Alto Paraguay tras la lluvia de ayer

La importante lluvia que se registró ayer sobre casi todo el departamento de Alto Paraguay trajo un pequeño alivio a varias comunidades. Una de las beneficiadas es la zona de Karanda’yty, distrito de Fuerte Olimpo, donde los pobladores vivían penurias por la falta de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las 50 familias que viven en la comunidad Karanda’yty, distante 200 kilómetros de la zona urbana de esta capital departamental, hacia el centro de la Región Occidental, en pleno monte, celebraron ayer la llegada de la lluvia. La precipitación trae un pequeño alivio a la comunidad luego de la carencia de agua de los últimos días debido a que los tajamares y los aljibes estaban prácticamente secos.

Una antigua pobladora de la zona, Ciriaca Cabañas, señaló que en la zona cayeron unos 120 milímetros de agua de lluvia. En otras comunidades cercanas incluso se alcanzaron los 160 mm, expresó.

Indicó que las precipitaciones permitieron que los tajamares que estaban casi secos volvieran a tener agua, asegurando la supervivencia de los animales vacunos y de la variada fauna de los alrededores.

También se pudo acumular el vital liquido en los aljibes para el consumo de las personas, atendiendo que en las últimas semanas estábamos bebiendo agua cruda de pésima calidad, expresó la lugareña.

Cabañas dijo que la lluvia fue muy beneficiosa, pero ahora esperan la asistencia de algunas instituciones del Estado con víveres y medicamentos, así como recientemente organizó un grupo de funcionarios del Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

Por otro lado, la pobladora reiteró la problemática que soportan desde hace unos cinco años por la falta de caminos. Extranjeros que formaron estancias en las tierras por donde cruzan las vías cercaron e instalaron portones con candados y ubicaron guardias privados y armados para evitar que los lugareños circulen por sus dominios.

La lugareña señaló que para salir de la comunidad o acceder a ella se ven obligados a utilizar caminos alternativos que hacen largas las distancias. Dijo que la situación se complica cuando deben trasladar algún paciente al hospital de Fuerte Olimpo.

Por su parte, el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), expresó que están buscando la manera de encontrar una solución al drama de los caminos cerrados. “La idea es llegar a la comunidad con las demás autoridades que integran las fuerzas vivas del departamento. El grupo encabezado por el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, dialogará con los pobladores y los dueños de las estancias a fin de solucionar el inconveniente, dijo.

Añadió que también solicitó kits de víveres a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...