Penuria de beba debido a escasez de incubadoras

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Padres de una beba que nació prematuramente en el hospital público de esta localidad debieron esperar varias horas para encontrar un centro asistencial que cuente con una incubadora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Después de intensa búsqueda mediante llamadas telefónicas, en horas de la tarde de ayer los médicos supieron que una incubadora estaba libre en el hospital pediátrico San Pablo, de la capital del país, y se pusieron en campaña para trasladar hasta ese lugar a la criatura.

La madre de la niña, Cinthia Sosa, ingresó ayer al servicio del mencionado hospital regional, con siete meses de gestación y dio a luz sin mayores complicaciones. Sin embargo, los médicos intervinientes se vieron en apuros tras el alumbramiento, debido a que el centro asistencial no contaba con incubadora en funcionamiento para el tratamiento que requería la beba.

El hospital tiene cuatro equipos, pero fueron sacados de servicio debido a serios desperfectos y enviados a Asunción para su reparación. Esta versión fue confirmada por el médico Virgilio González, director del nosocomio local.

Los doctores tratantes primeramente llamaron al hospital regional de Salto del Guairá, considerado como uno de los mejores equipados en el departamento de Canindeyú. Pero la directora del citado sanatorio, doctora Rocío Segovia, confirmó que las dos únicas incubadoras disponibles estaban asignadas a otros recién nacidos con complicaciones médicas.

Ante esta situación, los responsables del hospital distrital de Curuguaty y ya con la desesperación de los familiares de la beba, se vieron obligados a dar alerta a la central de Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME), cuyos responsables iniciaron los contactos con otros centros sanitarios para derivar a la criatura.

Luego de varias llamadas, el doctor Raúl de la Torre, director de SEME, confirmó que en el hospital pediátrico San Pablo de Asunción se disponía del equipo para que la recién nacida pudiera ser internada.

Por fin, luego de varias horas, una ambulancia del hospital se encargó del traslado de la recién nacida hasta la capital del país, para recibir las atenciones especializadas. Toda una odisea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...