Pelotas de primera calidad y a buen precio ofertan en Quiindy

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La artesanía de pelotas representa una alternativa de ingreso y fuente de trabajo para los pobladores de esta comunidad.

Cargando...

Actualmente, unas 10.000 familias dependen directamente de la comercialización de pelotas que fabrican con variados y hermosos diseños en cuero y sintético. Los artesanos están esperanzados que para las fiestas de fin de año y los Reyes repunten las ventas.

La fabricación de pelotas es un rubro que fue introducido en esta ciudad desde Rosario, Argentina, como una alternativa de trabajo, por Diego Paredes en el año 1956. Hace cerca de 50 años que los pobladores de esta comunidad adoptaron la confección de pelotas como una actividad más, que genera ingresos a miles de familias.

Esta ciudad está ubicada a 104 kilómetros al sur de Asunción. A la vera de la ruta internacional Nº 1 se puede apreciar la exposición permanente de pelotas. Los vendedores aguardan a los turistas y transportistas, compradores tradicionales, para de esa manera ayudar a los artesanos a que también tengan fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Las pelotas producidas en Quiindy no tienen nada que envidiar a las que ingresan desde Chile y Taiwán, porque utilizan cuero y desde hace un año comenzaron también a preparar pelotas con materiales sintéticos que son apreciados en nuestro país, señaló Cristóbal Paredes.

Los artesanos del lugar que están nucleados en la Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy (Afapecaq) comunican a todos los paraguayos que quieran promocionar sus empresas y regalar pelotas por las fiestas de fin de año y Reyes, que ellos están en condiciones de preparar hasta 100.000 pelotas diarias con diferentes diseños y logotipos que exija el cliente.

Paredes explicó que en esta ciudad están bien agrupados los pobladores que se dedican exclusivamente a este rubro. En ese sentido indicó que en el barrio Cañada y algunas compañías como Mendieta Cue, Tobatinguá y Comandante Peralta se concentran los mayores productores de pelotas.

Destacó que hasta el momento los artesanos de pelotas de esta ciudad siguen sosteniendo dicha actividad artesanal y a la vez subsistiendo con la venta que realizan a nivel local y en otras comunidades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar y Asunción.

Agregó que tienen ganas de trabajar, producir e ir mejorando la calidad, diseño y presentación del producto. Anhelan alguna vez poder vender por cantidad y exportar hacia otros países -si es que las autoridades del gobierno les ayudan- para mejorar la calidad de vida de los artesanos.

Señaló que la confección y venta de pelotas, cuyo proceso es el cortado, preparado del cuero y costura, como también el pintado sobre un diseño clasificado, involucra a todos los miembros de la familia que se apoyan para salir adelante.

Aclaró que están produciendo pelotas en cuero y sintético, para hándbol y vóley desde 25.000 guaraníes, fútbol de salón 40.000 guaraníes, futsal desde 45.000 guaraníes, para fútbol de campo desde 60.000 guaraníes y pelotas Nº 3 para niños desde 9.000 guaraníes.

Las personas interesadas en apoyar la artesanía local, conocer o adquirir el producto pueden hacer llamando a los teléfonos 0536-(282-251); 0536 (282-315), 0536 (282-453); 0981-866782 y 0971-370358.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...