Peligrosa erosión a los costados de la Ruta XI

El pavimentado del tramo de 140 km de la Ruta XI “Juana María de Lara”, que une Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con Capitán Bado (Amambay), está en su etapa final. Pero, las constantes lluvias generaron grandes erosiones que obligan a construir muros de protección y red de desagües.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGAUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El pavimentado del tramo de 140 km está dividido en cuatro partes, de las cuales tres están en etapa final y una empresa trabaja con retrasos. Los trabajos de asfaltado fueron licitados y adjudicados durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, mientras durante el mandato de Federico Franco se llevó a cabo la “palada inicial”.

Los trabajos comenzaron durante la gestión del presidente Horacio Cartes y están por concluir las obras encaradas por las empresas Green SA (representada por Paulo Martínez), Ecomipa (del grupo Wasmosy) y Talavera Ortellado, representada por el ingeniero Alberto Alcaraz. En tanto, el primer tramo, que corresponde a la empresa EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, presenta retrasos.

Las grandes erosiones causadas por las lluvias a los costados de la ruta ponen en peligro el pavimentado. Al respecto, el ingeniero Hernán Ferrer de la empresa Green SA, que trabaja en el segundo tramo, dijo que la situación está controlada y prometió que esta semana iniciarán la construcción de muros de contención, canales de desagües y colocarán más alcantarillados.

También anunció que esta semana culminará la colocación de capa asfáltica en los 35 kilómetros que le corresponden a la mencionada empresa. Explicó que considerando la construcción de muros y red de desagües, además de los detalles finales, se estima que la entrega de la obra se llevaría a cabo en unos tres meses.

Las firmas encargadas de las obras del tercer y cuarto tramos también entregarían en tres meses los trabajos.

Sin embargo, EDB Construcciones, responsable del primer tramo, ni siquiera avanzó hasta el 70%.

La pavimentación de este tramo además de unir el departamento de San Pedro con Amambay y de sacar del aislamiento a varias comunidades rurales, servirá para impulsar la economía del norte del país, por lo que se aguarda con mucha expectativa la inauguración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...