Pedirán reforma de ley de Fonacide para adquisición de computadoras

La ley de Fonacide, que destina recursos a la educación y que es administrada por intendentes y gobernadores, podría ser modificada para la adquisición de computadoras, una de ellas conocidas como Xo, utilizadas en un exitoso proyecto en Caacupé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El proyecto una “Computadora por niño”, impulsado por la fundación Paraguay Educa, es considerado por distintos sectores de la sociedad como un salto cualitativo histórico para la revolución cultural del país.

El diputado Milciades Dure (PLRA) anunció que presentará un proyecto de reforma en la distribución de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), reduciendo en un 4% y 3% los fondos destinados al Tesoro Nacional, fondos para la excelencia y los recursos que reciben las gobernaciones y municipios.

Duré, quien fuera gobernador de Cordillera y el principal impulsor del proyecto Una Computadora por niño, implementado en Caacupé por la Fundación Paraguay Educa, calificó el plan como batalla cultural más que importante que está experimentando el Paraguay.

Señaló que las computadoras se convirtieron en una forma de acceso a la equidad, creando una igualdad de oportunidades para todos.

“Hay cosas que pueden esperar, pero el acceso a la tecnología no. Es un desafío para cualquier gobierno”, dijo.

El hecho de que el programa esté paralizado hoy por falta de financiamiento se constituye en un drama para los niños del primer y segundo grado de Caacupé que no recibieron las laptops en los últimos años.

Dure comentó que un equipo técnico trabaja en la elaboración del proyecto de reforma de la Ley del Fonacide, en lo que se refiere a la distribución. El mismo será denominado Fondos para una computadora por niño y solicitarán que el proyecto sea anexado al plan curricular del MEC, para que sea permanente.

Así, en un lapso de tres años, lograr que los 1.200.000 escolares de todo el país accedan a sus laptops. Insistió con que el Estado cuenta con los recursos necesarios.

Los logros más positivos del programa “Una computadora por niño” incluyeron el cumplimiento de los derechos a una identidad del niño. Esto teniendo en cuenta que una de las exigencias para acceder a las Xo era poseer cédula de identidad, además de contar con todas las vacunas exigidas por el Ministerio de Salud Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...