Pediátrico funciona en medio de carencias y proselitismo

Pese a contar con presupuesto de más de G. 5.400 millones, el Hospital Pediátrico de Encarnación funciona en medio de carencias. Existen pugnas de poder dentro de la ANR a nivel local, por lo que la reciente destitución de la directora, Dra. Graciela Cabrera, fue solo una expresión de ese conflicto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Un supuesto “resumen de gastos”, proporcionado por la Municipalidad de Encarnación, administrada por Joel Maidana (ANR), da cuenta de que el presupuesto anual de gastos destinado a la salud es de unos G. 5.469.404.204, lo que representa más del 5 por ciento de los ingresos anuales, que orillan los G. 80.000 millones. Pese a ello, el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) funciona en medio de carencias que ocultarían intereses políticos.

Con una atención diaria en promedio de 100 pacientes, el hospital cuenta con un solo pediatra, que también se encarga de la atención de la guardia (por 24 horas), urgencias, en el área de internados en pediatría y neonatología.

El hospital es subutilizado. No tiene un anestesiólogo, sí un laboratorio bacteriológico y un ecógrafo, pero no cuenta con personal entrenado para el área.

La exdirectora del centro asistencial, Dra. Graciela Cabrera, fue destituida del cargo por “sus declaraciones a los medios” y haber hecho públicas esas falencias, según el mismo intendente Maidana, quien actualmente administra los fondos (más de G. 1.176 millones) que percibe la Comuna, de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para el sostenimiento del HPM .

Sus reclamos por mejores condiciones y más recursos para el hospital simplemente dieron el argumento oportuno para concretar su alejamiento del cargo.

Una fuente de crédito en la Comuna explicó que la “movida”, con miras a las elecciones municipales de 2015, es crear las condiciones para que quede al frente del HPM un sobrino del exdiputado Óscar Silvero (ANR), y que sería el pediatra Martín Silvero, hijo del también médico (ginecólogo comisionado al Pediátrico) Eliezer Silvero. Este ocupará la dirección adjunta del hospital, junto con la nueva directora, Dra. Cristina Leguizamón.

Pese a ser del mismo partido y grupo político, la Dra. Cabrera no goza de la plena confianza de un nuevo frente que se está gestando dentro de la Comuna, que apunta a la intendencia municipal.

El HPM, que sumó a sus servicios un moderno equipo de atención odontológica móvil, es un buen elemento propagandístico para cualquiera que aspire a la intendencia, por lo que contar con funcionarios incondicionales y leales en este lugar resulta clave para tentar un triunfo.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...