Cargando...
“Contamos con equipamientos médicos por un valor superior a los G. 2.000 millones, todo producto de donaciones, pero no los podemos utilizar por falta de personal especializado”, lamentó la directora del Hospital Pediátrico Municipal (HPM), Dra. Graciela Cabrera de Fiandro.
De acuerdo con los datos, en el centro asistencial atienden entre 70 y 100 casos por día, además de las consultas con especialistas.
“La atención, sin embargo, podría ser mucho mejor y más eficaz si contáramos con el personal de blanco adecuado”, refirió Cabrera.
El hospital tiene un solo médico por día para atender los consultorios externos, el área de internación pediátrica y de neonatología. Este médico también debe atender el sector de urgencias, pues es el médico de guardia.
El plantel profesional se completa con un jefe médico y una cirujana infantil. “Es absolutamente insuficiente para la demanda de pacientes que tenemos”, dijo.
Añadió que algunos servicios fueron dados de baja por no contar con personal entrenado para el efecto. La directora mencionó como ejemplo el área de ecografía, donde tienen un moderno ecógrafo en desuso; lo mismo que de un fibrogastroscopio, único en todo Itapúa. Este equipo lo donó la cooperación del Gobierno del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
El fibrogastroscopio se utiliza para el diagnóstico endoscópico de enfermedades gastrointestinales, particularmente casos de celiacos, y la liberación de obstrucciones de las vías respiratorias altas, explicó.
Consultorios
Para atenciones en el área de consultorio clínico, el hospital ofrece una variedad de especialidades. Estas son neurología, otorrinolaringología, fonoaudiología, cirugía, traumatología, oftalmología, dermatología, alergias, clínica pediátrica, odontología, ginecología; psicología, psicopedagogía, laboratorio y radiología.
En el caso de los especialistas, estos no son funcionarios del HPM, sino que cobran un arancel por las atenciones, a precios sociales, y una parte de ese cobro dejan al hospital.
El HPM tiene dos quirófanos montados, uno para cirugías de alta complejidad. Si bien se realizan cirugías, la capacidad instalada es empleada solo en un 30%.
Dispone de un laboratorio bacteriológico, único en su tipo, pero no se lo usa por falta de especialistas.
Otro fenómeno es la superpoblación de funcionarios en servicios que no tienen mucha demanda, como el caso de odontología y laboratorio, que tienen en promedio más de un profesional por día. En el área de ginecología cuentan con dos profesionales, los doctores Eliezar Silvero, comisionado del Ministerio de Salud, y Víctor Mendoza, contratado por el hospital.
Presupuesto
De acuerdo con expresiones del intendente Joel Maidana (ANR), el presupuesto que la Comuna destina al HPM es de unos G. 4.000 millones anuales. Si el presupuesto municipal para este año es de cerca de G. 80.000 millones, y descontamos los aportes de la EBY (más G. 1.100 millones); el de la Gobernación de Itapúa (G. 130 millones anuales aproximadamente), más el aporte del Ministerio de Salud (G. 30 millones anuales aproximadamente), el dinero que aporta la municipalidad no alcanza los G. 3.000 millones. Lo que equivale a menos del 5% de su presupuesto.
La directora del HPM reconoció que no sabe con cuánto dinero dispone el hospital, y que pese a sus pedidos de informe sobre el presupuesto no obtuvo respuesta. Desde el gabinete de la Intendencia Municipal informaron ayer que hoy estará listo un informe detallado preparado por el intendente y el director de Hacienda municipal, José Méndez, de cuánto y cómo se gasta en el HPM.
jaroa@abc.com.py